Veracruz | 2023-03-30
El estado mexicano y los servidores públicos del Instituto Nacional Electoral deben garantizar un proceso democrático en el año 2024, pero los del INE deberán modificar sus salarios o tendrán que salir de una insaculación, aseveró Rafael Marín Marín, secretario general del Frente Nacional Jurídico.
Al confirmar que este jueves 30 de marzo se presentó en el estado de Veracruz una solicitud de juicio de amparo para suspensión provisional del Plan B o proyecto de Reforma Electoral promovido por el gobierno federal, en Veracruz.
Admitió que a tal grado se ha polarizado a los mexicanos, que ese Frente Nacional Jurídico decidió presentar juicios de amparo en cada entidad federativa contra la Reforma Electoral Federal en cada entidad federativa.
Se refirió a las reformas secundarias de 5 leyes, entre ellas de materia electoral, para que entre otros puntos, los servidores públicos del Instituto Nacional Electoral reduzcan sus salarios, acepten reducir sus percepciones.
Otro tema polémico el de los amparos contra disposiciones federales.
Este jueves 30 de marzo se presentó en el estado de Veracruz un juicio de amparo contra cualquier disposición que afecte a los funcionarios del INE en todo el estado, subrayó Marín Marín.
Advirtió que imponer una reforma electoral podría desencadenar olas de protestas en el estado de Veracruz.
Reconoció que el tema de los altos salarios como el del presidente saliente del INE puede llevar a choques y la única salida sería lograr una reforma que conlleve esos cambios, pero no descartó movilizaciones en el país si hay recortes unilaterales.
“La parte salarial va a quedar porque quienes van a llegar ahorita como directivos del INE, en sus entrevistas no manifestaron ni siquiera un ápice de bajarse los sueldos, porque si no ganas esa cantidad, en un acuerdo puedes bajarlo y someterlo al Congreso.
Aclaró que no hace apología de actos violentos, pero sin una gran reforma del INE con participación ciudadana, sólo surgen reformas fast track que “lo único que generan es incertidumbre y zozobra sobre el estado de derecho pero también, del papel que están jugando las autoridades”.
Se dijo a favor del servidor público que cumple la norma, pero no de aquél que la utiliza para beneficio propio, de intereses partidistas.
Dijo que el Congreso de la Unión debe hacer una gran propuesta para permitir elecciones pacíficas.