De políticos a influencer: así buscan voto para elecciones 2024

Políticos recurren a las redes sociales para darse a conocer y obtener popularidad para competir en las elecciones 2024: analista.

Veracruz - Boca del Río | 2024-02-19

En esta sociedad mediática que nos hemos convertido, la política se ha llevado a la denigración, lamentó el analista político Jeremías Zúñiga Mezano, al señalar que tanto políticos como aspirantes a un cargo de elección no les importa caer en ello con tal de ser populares y obtener una candidatura.   

Recordó que en otras épocas cuando no había redes sociales, se veía al político simpático que bailaba con la señora, cargaba niños, se mostraba amable con los adultos mayores, entre otras acciones con las que buscaban hacerse los populares, hoy lo hacen a través de las redes sociales masificando los contenidos.

"Lo que buscan en primer lugar es ser conocidos, porque un principio es que nadie compra lo que no conoce y ahí es donde ellos quieren ser conocidos y reconocidos. Y en segundo punto es generar un aspecto de identidad, y cómo lo logran pues siendo populares y siendo simpáticos. Hoy las redes sociales han democratizado la popularidad y muchas mujeres y hombres han llegado incluso hasta denigrarse quitándose la ropa, haciendo payasada, muchas cosas con tal de ser populares. 

Contenido viral

Actualmente todas las edades mayores de 18 años consumen las redes sociales, sin embargo, donde se populariza es en los más jóvenes, porque ellos buscan hacer viral los contenidos a través de influencers.

Puntualizó que, según las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), los menores de 29 años son los que menos participan en las elecciones, pero son los que popularizan los contenidos, lo viralizan y logran romper ciertas barreras del internet y llegan a todas las edades, por eso buscan más en los jóvenes.

De ahí que hoy cualquier político que quiera aspirar a ganar tiene que estar en redes sociales, si no están prácticamente tienen muy pocas posibilidades de poder ganar porque hoy los jóvenes y no tan jóvenes están en las redes sociales, esto al recordar que hay personas de entre 50 a 60 años que tienen Facebook, Instagram y hasta TikTok.

¿Estrategia funciona en Veracruz?

Consideró que esta estrategia de campaña, en redes sociales, utilizada en otros casos de éxito como con Samuel García en Nuevo León, el Bronco en su momento también en Nuevo León, o Kumamoto en el municipio de Guadalajara, no tiene el mismo impacto en todos los casos.

Señaló que en el caso del estado de Veracruz no funciona porque no toda la entidad tiene un nivel de conectividad como lo puede tener el estado de Nuevo León. "Nuestro estado tiene muchas zonas donde hay lagunas de grupos poblacionales muy grandes que no tienen acceso a internet y que el consumo del internet si sigue siendo preponderantemente lúdico. 

Agregó que los mexicanos ocupan el segundo lugar a nivel internacional con más consumo de internet en redes sociales, con 3 horas 49 minutos diarios y de este tiempo, el 90% es para actividades lúdicas, solo el 10% para informarse.

El analista político consideró que esta estrategia de redes sociales podría generar un mayor impacto en zonas urbanas del estado de Veracruz, donde hay una mayor conectividad a internet.

No todo es lo que parece

Zúñiga Mezano resaltó que, en la búsqueda de ser viral, popular muchos políticos compran los seguidores para generar la percepción del respaldo a su persona o proyecto.

"Hay granjas que se venden en África, que venden en China, y lo que te hacen ver es que tienes miles de seguidores, pero realmente no tienen, son cuentas falsas que se venden únicamente para generar un número (...) pero no replican los contenidos solo es para que haya una percepción que la persona es muy seguida, tiene mucho respaldo.

Seguidores no son votos

Los partidos grandes buscan ganar una elección y los chicos conservar el registro, por lo que muchos de estos buscan personajes populares o a personalidades que, aunque saben no ganarán, les servirá para obtener los votos suficientes para conservar el registro o en algunos casos ganar.

Sin embargo, para ganar una elección no solo basta con ser popular en redes sociales, los números de seguidores y reacciones a estos solo son una percepción, los votos se logran a través de estructuras de partidos, consideró.

Corresponsabilidad

El analista político subrayó que hay una corresponsabilidad de los ciudadanos, quienes deben elegir a las mujeres y hombres más capacitados para generar políticas públicas y en el caso de legisladores, leyes, no al candidato más popular, por lo que los llamó a reflexionar su voto.

Políticos en influencers

El ex alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito "Polo" Deschamps Espino Barros, se hizo más popular en el último año de su administración 2018-2021 por hacer videos en TikTok que por sus acciones al frente de la administración municipal.

Renunció al PAN, partido en el militó y con el que fue candidato en varias ocasiones, previo a la alcaldía de Medellín fue diputación local, tres días después de que anunciara su renuncia vía redes sociales, fue presentado como el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz.

En TikTok red social en la que se mantiene más activo, tiene 57.3k seguidores, en Instagram tiene 24.4 mil seguidores y en Facebook 120 mil, hasta este sábado 17 de febrero.

Recientemente fue criticado por lucrar con la necesidad de la gente, al publicar un video en el que compraba mercancía en un mercado de Alvarado y a cada emprendedor le pagaba 500 pesos.  

Pepín Ruiz

El ex director del extinto Sistema de Agua y Saneamiento metropolitano Veracruz-Boca del Río y Medellín de Bravo, José "Pepín" Ruiz Carmona, permaneció fuera del ojo público tras su salida del SAS. Durante su gestión se mantuvo en número rojos el organismo operador del agua, el cual fue considerado la "caja chica", situación que lo llevó a la quiebra.

Sin embargo, el último año Pepín Ruiz figura en redes sociales con videos donde se muestra como un empresario altruista, que regala dinero o en especie a emprendedores de la zona conurbada.

El ex priiista, identificado como fidelista, se ha acercado al actual partido en el poder Morena, donde ha aparecido en eventos masivos apoyando a la precandidata Claudia Sheinbaum, situación que ha dividido a morenistas quienes consideran busca una candidatura o algún puesto en el gobierno.

En Instagram tiene 35.4 mil seguidores, en Facebook cuenta con 2,9 mil seguidores, en YouTube 4.53 k suscriptores, en TikTok 1.7 M seguidores.

Maritza Cantarell

Maritza Cantarrell, fue colaboradora de la Dirección de Comunicación Social en la administración municipal 2014-2017, es emprendedora y ha aprovechado las redes sociales para posicionar su negocio de venta de flores y detalles.

En TikTok red social donde es más popular cuenta con 2.1 M seguidores, en Instagram tiene 327 mil seguidores, su página en Facebook 2,577 seguidores, en YouTube su canal Maritza Con Amor tiene 51.5K suscriptores.

En el actual proceso local se inscribió para formar parte de la encuesta interna de Morena y obtener la candidatura a la diputación local por el distrito 14 de Veracruz.

/lmr 

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