¿De dónde surgió la tradición de ´El viejo´ en Veracruz y en qué consiste?

Conoce parte de la tradición de "El Viejo" la cual es muy característica de Veracruz.

Veracruz - Boca del Río | 2024-12-12

En Veracruz existen muchas tradiciones que gustan de los grandes y chicos y que son lugar a duda suelen ser las de diciembre las más representativas.

Una de ellas es el tradicional "viejo", la cual se ocupa para despedir al año en que estamos actualmente y para darle la bienvenida al 2025.

Al igual que la rama, existen otras tradiciones que hacen que todos en familia o amigos estén unidos, dónde pueden salir a bailar y despedir todo lo malo que trajo este año 2024.

¿Cómo surge la tradición de "El Viejo"?

Como lo marca la temporada, durante los últimos tres días del año, las calles y semáforos de las colonias del puerto de Veracruz se llenan de música y de personas vestidas con el distintivo traje de "El Viejo".

Se trata de personas que disfrazados de "El Viejito" cantan y bailan para despedir el año, recibiendo monedas a cambio. Las bocinas y los instrumentos musicales repiten una melodía que resuena en el ambiente, capturando la atención de quienes pasan.

"Una limosna para este pobre viejo, una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijos... que ha dejado hijos..., para el año nuevo..., para el año nuevo...", se escucha mientras un personaje ataviado con sarape, sombrero y una máscara de anciano se mueve.

"El Viejo" es una de las tradiciones que se han adoptado muy bien en Veracruz.

Esta tradición, que comenzó en 1875 y se mantiene vigente, surgió como una forma de protesta de los antiguos trabajadores del puerto de Veracruz, quienes exigían una suerte de aguinaldo como recompensa por su labor a lo largo del año.

Manuel Bovril fue uno de los líderes de la manifestación del 31 de diciembre de 1875; fue arrestado por causar disturbios en la ciudad. Ante esto, sus compañeros y amigos decidieron unirse para recolectar dinero y ayudar a cubrir su fianza para su liberación.

Al darse cuenta de que esta estrategia había tenido éxito y que lograron recaudar una buena suma, decidieron repetirla al año siguiente. Sin embargo, el disfraz que conocemos hoy se estableció años más tarde.

Esta es una de las mejores tradiciones que tiene Veracruz, donde después de cenar, acuden a ver el amanecer en el bulevar de Boca del Río.

/lmr 

.
.