DANIM Arts busca pintar murales en lugares abandonados de Veracruz

Invitan a la participación ciudadana para embellecer las calles con murales

Medellín de Bravo | 2022-12-18

Con el objetivo de embellecer sitios abandonados en la ciudad de Veracruz y zona conurbada Daniel Ferman Herrera y Martha Montoro, anunciaron que oficialmente para el 2023 el Programa DANIM Arts, el cual a través de murales permitirá cambiar la imagen de diversas bardas abandonadas.

"La idea surgió hace varios meses a partir de que estuve en Filadelfia, EU y hay un programa que se ha dedicado durante 30 años a la recuperación de espacios que fueron abandonados con murales que tienen mensajes positivos.

"El año pasado regresé a Veracruz y la idea es imitarlo aquí porque hemos visto mucho lienzo blanco y a través del muralismo se puede crear algo positivo", dijo Daniel Ferman.

Otra de las ventajas del programa DANIM Arts es que invitan a participación ciudadana, en todas las edades, en los murales a fin de que se vuelvan comunitarios y puedan vivir la experiencia de crear arte.

"A principios de este año iniciamos el piloto en una escuela que sufrió varios saqueos en la pandemia y la idea era darle vida, nosotros donamos el arte.

"También participamos en la realización de los murales del zoológico de Veracruz con alrededor de 100 personas y es lo que queremos seguir comentando, la participación ciudadana", señaló Daniel.

Por su parte, Martha Montoro, compartió que al momento ya tienen algunos proyectos en pláticas, sobre todo con escuelas, por lo que aseguraron que para el 2023 habrán muchos murales en Veracruz.


"Queremos crecer y restaurar muchos lugares que están abandonados aquí en Veracruz, eso le da mucho cambio y seguridad y tenemos ya bastantes lugares vistos", dijo Martha.

Afirmaron que debido al tiempo que requiere la realización de un mural, el cuales depende del tamaño, la meta mínima para este año 2023 es de 10 murales en Veracruz.


También garantizaron que dado a los materiales que son utilizados en la realización del mural, estos pueden durar entre 10 y 20 años, más aun si son realizados en tela, pues se pueden lavar, limpiar y no les afecta que la pared se deteriore con el paso del tiempo.

Finalmente extendieron la invitación para aquellas personas que deseen o tengan propuestas para un mural, a la participación ciudadana y sobre todo a las empresas que sean socialmente responsables y lleven el gusto de participar con patrocinios de los materiales principales.

Para los interesados en la participación del programa, comentaron, pueden contactarse por redes sociales:


Fotos: Patricia Morales.

/ct 

 
 
.
.