Veracruz | 2022-02-22 | Josefina Lugo
La Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, cumplió 68 años de formar a profesionales de la comunicación.
La facultad se fundó el 22 de febrero de 1954, inicialmente como Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana y se ubicaba en un edificio entre Arista y Zaragoza; hoy en día se conoce como Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO) y se ubica en el Campus Mocambo de la UV, en la calle Juan Pablo II y Jesús Reyes Heroles.
Uno de los catedráticos más antiguos de la Facultad, el maestro Juan Soto del Ángel, con cerca de 40 años impartiendo clases, recordó algunos de los momentos más importantes de la institución educativa, una de las pocas gratuitas que existen en el país.
"Cuando yo llegué a la Facultad, fue como alumno, era la Facultad de Periodismo, ubicada en Arista y Zaragoza", dijo.
Sin embargo, antes de contar con un edificio propio, las primeras generaciones de periodistas tomaron sus clases en un salón prestado por la preparatoria nocturna, en el edificio de Esteban Morales, en el centro histórico de Veracruz.
Pocos saben que también estuvo en el viejo edificio Trigueros y luego en una casona, en la avenida 5 de Mayo.
"Nosotros fuimos la primera generación egresada con la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con mención en medios impresos, medios audiovisuales o relaciones públicas", indicó.
Sin embargo, aclaró que la generación anterior fue híbrida.
"En aquel tiempo se cambió la carrera de Periodismo a Comunicación, porque el periodista era un todólogo, es decir, sabía de todo pero a la vez de nada, por el hecho de que no tenía una especialidad", señaló.
Consideró que esa fue la razón, independientemente de las influencias internacionales, por las que se empezó a dividir por áreas.
"Sin embargo, más adelante sucedió exactamente a la inversa, había periodistas especializados, pero no sabían de todas las áreas; los que sabían de medios impresos, no sabían de relaciones públicas y viceversa", añadió.
En 2004 se creó un plan educativo, en donde se planteó una carrera de Ciencias de la Comunicación, pero con áreas terminales, dónde pueden elegir entre Periodismo, Comunicación Organizacional y Nuevas Tecnologías.
"Yo creo que ese es el problema que se ha presentado en nuestra profesión, qué tan general hay que ser o qué tan específico hay que ser", subrayó.
Sin embargo estimó que la facultad ha apostado por esa generalidad.
"Ya hay facultades que están inclinándose por la particularidad, como Comunicación Política, por ejemplo, pero la Facultad tiene esa perspectiva humanística general. Otra de las cosas que ha sido muy positiva para la facultad es la movilidad, el hecho de que cada semestre entre 10 y 15 alumnos, hasta antes de la pandemia, podían estudiar en diversas partes del país y del mundo, como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia entre otros, lo que ha llevado a seguir generando destacados y galardonados periodistas", concluyó.
/lg