Cuidadores de enfermos, una tarea que desgasta física y mentalmente

El IMSS de Veracruz invita a las personas cuidadoras de enfermos a buscar ayuda profesional para realizar esta tarea

Veracruz | 2023-11-05

En el Marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a las personas que desempeñan esta tarea a conocer la importancia del autocuidado.

“La cuidadora o el cuidador primario, es aquella persona que atiende en primera instancia las necesidades físicas y emocionales de una persona que por sí misma no puede, papel que por lo general, es asumido por la esposa, esposo, hija, hijo, un familiar o alguien cercano a la o el paciente”, explicó la psicóloga María de la Luz Juárez Eusebio, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10.

El autocuidado permite a la persona cuidadora a estar en mejor disposición física y mental, para realizar las tareas del cuidado, el enfrentar el estrés también ayuda a mantener relaciones sanas y un óptimo desempeño de sus funciones.

“La clasificación más común de personas cuidadoras es la de informales y formales. Informales: son quienes no disponen de capacitación alguna en cuidados; no son remunerados por su tarea; tienen un elevado grado de compromiso caracterizado por el afecto y una atención,” dijo Juárez Eusebio.

Su importancia se reconoce en el entorno hospitalario y en la mejora como curación de múltiples enfermedades del paciente; sin embargo, tras el alta los pacientes comienzan a necesitar de ciertos cuidados en el domicilio, los cuales, en el hospital suplían las enfermeras y los enfermeros, pero llegado este momento, esta responsabilidad delega en una figura que ejerce de cuidador o cuidadora, habitualmente es una única persona y pertenece al entorno familiar cercano del enfermo.

Cuando se trata con pacientes con enfermedades crónicas, los cuidadores suelen conllevar un desgaste psíquico que cursa con cuadros de cansancio, sentimientos de soledad y desconsuelo, impotencia e incluso sentimientos ambivalentes como hostilidad hacia el enfermo u otros integrantes de la familia.

Para finalizar, la especialista comentó que es importante que el cuidador reconozca sus límites y mantenga redes de apoyo para librarse de pensamientos negativos, de igual manera el tomar periodos de descanso y en caso de no reconocer las redes de apoyo con las que cuenta pedir ayuda de un profesional si es necesario.

.
.