Veracruz | 2024-12-11
En esta temporada invernal hay que cuidar la salud, evitar enfermedades respiratorias y no exponerse a las bajas temperaturas sobre todo los adultos mayores y quienes padecen asma y otros males, recomendó el médico veracruzano Lorenzo Castañeda Pacheco.
"Aquéllos que padecen asma y problemas alérgicos, eviten salir a la polvareda y a las temperaturas bajas, que no abandonen su tratamiento y no caigan en problemas bronquiales más severos, como puede ser la neumonía; hay que tener mucho cuidado.
"Quien no tenga a qué salir a la calle, pues que se mantenga resguardado en casa y si tiene que salir, que salga bien abrigado; usar cubrebocas y evitar que el aire frío se introduzca por la boca y por la nariz, porque puede resecar las vías aéreas nasales y eso facilitará la proliferación de virus y causar gripa, catarro y resfriado e incluso problemas faringoamigdalíticos", recalcó Castañeda Pacheco.
Dejó en claro que la protección es para todos, no sólo adultos mayores. Por lo tanto, quien ha de bañarse con agua fría tendrá que salir bien cubierto.
"Los cambios bruscos de temperatura afectan, y más a quien se baña con agua caliente y luego sale al frío; entonces, evitar esos cambios bruscos de temperatura.
"Y que no dejen de vacunarse contra la influenza, lo que evitará que se enfermen de una neumonía: todos deben vacunarse contra la influenza", puntualizó el médico veracruzano, quien resaltó que con la salud no se juega.