Veracruz - Boca del Río | 2024-03-11
Durante esta temporada en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río es muy común que se tengan frente fríos, esto derivado de una masa de aire frío que ingresa por el Golfo de México y termina afectando a diversos estados, entre ellos el territorio veracruzano.
En la semana que correspondió del 03 al 10 de marzo se tuvo el ingreso del frente frío 39, el cual dejó un evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, provocando un descenso en la temperatura, además de oleaje elevado que originó el cierre del puerto de Veracruz.
Sin embargo, durante esa semana también se logró tener del 04 al 08 de marzo se registró un evento de Surada, que dejó altas temperaturas, esto regularmente ocurre previo al ingreso de un evento de norte o frente frío, por lo que se tuvieron temperaturas de hasta 38 grados Celsius.
La Secretaria de Meteorología Estatal a través de Protección Civil indicaron que la temporada de frentes fríos todavía se estarán presentando en lo que resta para la segunda quincena de marzo, donde aumentará el potencial.
Meteorólogos indicaron que, de acuerdo con lo pronosticado a mediano plazo, se prevé el ingreso de un nuevo evento de norte para los días 16 y 17 de marzo, mismo que podría traer rachas máximas de 90 kilómetros por hora.
Esta llegada de nuevos frentes fríos podría afectar las condiciones climáticas, por lo que será necesario que la población siga con las recomendaciones para evitar que haya afectaciones por estos eventos de norte y bajas temperaturas.
Indicaron que estos frentes fríos ocasionaran que parte del territorio veracruzano tenga cambios repentinos de temperatura, dejando parte del día con fríos, vientos del norte y lluvia, esto debido a un ingreso probable de un vórtice polar, mismo que previo a estos eventos dejará ambiente muy caluroso, sobretodo en parte de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
Otro ingreso de un frente frío que se tendrá para la segunda quincena de marzo, se prevé que llegue un segundo evento de norte para el día 19 y 20 de marzo, mismo que podría prolongarse dejando bajas temperaturas en el resto de la semana.
Cuando una masa de aire frío choca con otra de aire caliente, se produce un fenómeno donde el aire frío se desliza debajo del aire caliente, creando movimiento y generando inestabilidad en la atmósfera.
Durante este evento, se experimentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, oleaje agitado, nubosidad abundante y lloviznas.
Estos frentes fríos, que suelen originarse cerca del polo norte, atraviesan los Estados Unidos antes de llegar a nuestro país, moviéndose de noroeste a sureste y su duración puede ser de tres a siete días, dependiendo de la época del año y la ubicación geográfica.
La temporada de frentes fríos en México abarca de septiembre a mayo, aunque su frecuencia y duración son variables, registrándose en promedio alrededor de 58 por año, principalmente durante el invierno.
/lmr