Veracruz | 2024-02-07
Los frentes fríos que se han estado presentando en los diferentes estados de la república mexicana han traído diversas afectaciones como bajas temperaturas, lluvias, algunas zonas inundadas, así como nieblas y nieve en algunas zonas montañosas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que los frentes fríos durante los primeros dos meses de 2024, es decir, enero y parte de este mes de febrero, continuarían presentándose con ligeras tormentas invernales, siendo los estados del norte del país.
Aseguraron que estos frentes fríos dejarán en la zona sur de la república mexicana, mismos efectos que continuarán durante el mes de marzo.
La temporada de frentes fríos se extenderá hasta el mes de mayo, por lo que se prevén que en este 2024 haya en promedio 20 eventos climáticos que estarían algunos aún pendientes por registrarse durante este mes de febrero y parte de marzo.
Para este mes de febrero, meteorólogos informaron que se tenía pronosticado nueve frentes fríos, tres más que el promedio del 2023, trayendo consigo afectaciones directas para los estados de:
Con el paso del tiempo, se establece que haya mayores frecuencias de la aparición de dichos fenómenos climáticos, los cuales se prevén que estén acompañados de periodos de tormentas, las cuales se estarán incrementando de forma considerable, esto hasta finalizar la temporada invernal.
Se prevé que para este 2024 debe existir un mayor número de frentes fríos más de los típicos que se tenían establecidos en años anteriores, alertando que estos se pueden generar de un momento a otro debido a una vaguada.
Durante el mes de marzo, se espera que haya más frentes fríos adicionales al que se tiene en promedio, el cual traerá lluvias superiores a la media afectando a gran parte del noreste y sureste del país.
Se prevé que para abril y mayo se tenga la aparición de otros frentes fríos, siendo seis los que se presenten en abril y tres en el mes de mayo, esto para concluir con la temporada de frentes climáticos en 2024.
/lmr