| 2023-12-05
Desde hace un mes, taxistas de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, aumentaron la tarifa mínima debido al presunto aumento de la gasolina en el estado.
De acuerdo con Raúl Mendoza Alducín, presidente adjunto del Servicio de Taxis de la Central de Autobuses (Sertacaver), en la conurbación hay alrededor de 11 mil unidades que ofrecen el servicio de transporte público.
Sertacaver tiene en promedio 250 taxis que dan el servicio, y la tarifa mínima que venían manejando desde hace varios meses era de $45 pesos, sin embargo, por el aumento de la gasolina, especialmente la Premium, que es la que la mayoría de los conductores utilizan, se tuvo que modificar el precio desde el mes de noviembre.
“Nosotros lo que queremos es que se pongan del lado del transportista, la gasolina cada vez está más cara, para nosotros la gasolina que normalmente le ponen a los vehículos es la roja (Premium), ¿por qué? porque esa evita que tenga un cascabeleo el carro, entonces se utiliza la roja y la gasolina roja está alrededor de $23 a $24 peso”.
Por esta razón, las unidades de transporte incrementaron la tarifa a $50 pesos la carrera mínima, sin embargo, por el momento no existe un comunicado oficial por parte de las autoridades competentes.
Raúl Mendoza aseveró que, esto se da porque en un viaje de 2 kilómetros, cada taxista puede gastar alrededor de 2 litros de gasolina, lo que equivale casi a $50 pesos, por lo que en ocasiones no les quedan ganancias.
“Si nos vamos a lo real que marca un carro el consumo por kilómetro, si tú vas a una carrera corta de ida a vuelta ya te gastaste 2 litros, que serían los $50 pesos que te viene saliendo aproximadamente la gasolina”.
Asimismo, dio a conocer que dicha tarifa se respeta sin importar los horarios, es decir, tendrá el mismo costo si es de día, de noche o de madrugada.
En caso de que algún taxista intente cobrar más, pidió realizar las denuncias en las bases o directamente en la delegación de Transporte Público, para que sea sancionado.