¿Cuánto gana un palapero en las playas de Veracruz? La verdad detrás de este empleo

Pese a la afluencia de turistas, playas veracruzanas no logran buenas ganancias.

Veracruz | 2025-04-17

Los meseros que trabajan en las playas de Veracruz atendiendo las palapas, sufren cuando no llegan los bañistas o simplemente no consumen alguno de los productos o servicios que se ofrece.

De acuerdo a Ana María, mesera en la playa Villa del Mar, los también llamados "palaperos" no tienen un sueldo fijo, ya que trabajan por comisión y sus ingresos dependen de las ventas que hagan.

Señaló que ven difícil obtener ingresos cuando es temporada baja o hay eventos de norte durante los fines de semana, por lo que esperan que este periodo vacacional sea benéfico para ellos.

Palaperos de Villa del Mar luchan por obtener ingresos durante Semana Santa.

¿Cuánto gana al día un palapero?

Al no tener un sueldo base, y trabajar bajo comisión, un mesero o "palapero" llega a ganar hasta 450 pesos en un día normal. Mientras que, en un día de mucha venta, llegan a comisionar hasta 600 pesos, reveló Ana María.

"Nosotros somos comisionistas, depende la venta. Cómo unos 400 o 450, dependiendo; un día con mucha gente unos 550 o 600, que hayamos vendido muchísimas", declaró.

Ana María reconoció que a diferencia de otros años, las ventas, y por consiguiente las comisiones, han bajado de manera abrupta.

En esta Semana Santa, la trabajadora en la playa Villa del Mar espera tener buena venta, y así poder comisionar un poco más de lo normal.

Meseros en playas veracruzanas dependen del consumo de turistas para sobrevivir.

"Está tranquila la venta, está baja. esperamos que llegue más gente, a medio día", comentó.

Cabe mencionar que, en este periodo vacacional las ventas en los diversos restaurantes que están en la zona de playas, han tenido poca venta de manera general, pues los bañistas ya no quieren consumir los productos que se les ofrece.

Al momento solo han obtenido un 20 por ciento en ventas, ya que los turistas y locales arriban a Villa del Mar con comida ya hecha, tales como tortas y hasta anafres para asar sus propios alimentos. Solo llegan a consumir variedad de bebidas, sin embargo, eso no compensa las pérdidas económicas que al momento registran los palaperos.

.
.