| 2024-07-18
La música y el turismo van de la mano en el puerto de Veracruz, prueba de ello es que en las zonas más concurridas del municipio hay personas que arriban a ofrecer una canción y con un ello un rato agradable de fiesta.
Parte de la cultura que irradia el puerto de Veracruz, son los músicos ambulantes o callejeros, que diariamente recorren los restaurantes y bares, con la única finalidad de amenizar la comida y de esta forma a ganarse el pan de cada día.
En el municipio existe un sin número de estos artistas que ya sea en grupo, dueto, o solistas, quienes, por gusto o necesidad, trabajan cómo músicos, para lo cual se requiere años de práctica, debido a que no es sencillo tocar un instrumento musical.
Un ejemplo de eso se ve en la zona del zócalo, ahí en la parte de restaurantes y bares, hay músicos del género salsa, ritmo muy querido en Veracruz y los músicos norteños.
Estos últimos son una sorpresa para la mayoría de los visitantes, así que, a cambio de sus servicios, los músicos suelen cobrar por canción o por minutos en los que ofrecen sus servicios.
En algunos casos hay quienes cobran 300 pesos por más de 3 canciones, 100 pesos por canción o 50 pesos por solo una o más canciones, dependiendo la agrupación pueden variar, pero ese suele ser lo que cobran en la mayoría de los casos.
Los músicos llevan su repertorio anotado, van de mesa en mesa ofreciendo tocar para los ciudadanos, una vez aceptan tocan su mejor canción u ofrecen opciones a quienes desean pasar un buen rato.
Muchos disfrutan el poder encontrarse con diversas personas las cuales gustosamente le han estirado la mano, para apoyarlos, y de esta forma se ha logrado integrar grupos musicales a esta zona turística.
Para ello, los dueños de los comercios no presentan objetivo alguno para permitirles tocar en sus establecimientos, ya que éstos sirven para amenizar la comida, o en los bares para alegrar el rato.
Existen muchas personas que se dedican a la música ambulante, quienes, por gusto o necesidad, han recurrido a emplear el talento musical para ganarse diariamente la vida y poder sustentar a sus familiares.