¿Cuánta agua se debe tomar durante una ola de calor?

Esta cantidad de agua deben tomar niños y adultos mayores durante una ola de calor

Veracruz | 2024-03-06

Aunque no existe una cantidad estipulada, ya que el número de litros ingeridos por persona varía debido a diversos factores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los hombres beban unos 3.2 litros al día y las mujeres 2.7 litros de agua diarios.

Pero ¿Qué ocurre cuando nos enfrentamos a una ola de calor con temperaturas que alcanzan los 40 grados ¿Cambia la recomendación de beber agua?

Además de la cantidad diaria recomendada para cada persona, en los días de mucho calor vale la pena prestar atención a los posibles síntomas de deshidratación para ver si es necesario beber aún más líquido, señalan los especialistas.

Quienes practican deportes necesitan hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

¿Cuáles son los síntomas de deshidratación?

La boca y la piel secas, la sensación de debilidad, la fatiga, o los mareos, indican que hay que beber más agua pues se podría sufrir de deshidratación.

El agua debe tomarse de forma fraccionada a lo largo del día para no beber demasiada de golpe y luego pasar horas sin beber nada. Esto ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado durante todo el día.

En general, todas las personas deben beber agua a cada hora, especialmente durante los periodos de calor excesivo, e ingerir entre 200 y 300 mililitros con cada toma.

La ingesta de agua recomendada para cada persona varía en función del sexo, la edad, el peso, si realiza actividad física o es sedentaria, o si trabaja al aire libre, por ejemplo. También hay otras condiciones que requieren precaución.

Las personas con enfermedades como diabetes, problemas cardíacos, enfermedades renales y enfermedades respiratorias crónicas (como el asma), así como trastornos metabólicos (como trastornos tiroideos) y enfermedades neurológicas, necesitan aún más atención en los días de mucho calor, porque la falta de agua puede afectar a su bienestar físico y mental. 

¿Cuánta agua deben tomar los niños y ancianos?

En el caso de los niños, siempre es mejor ofrecer agua fresca cuando los padres noten que el niño ha estado mucho tiempo en un ambiente cargado o tiene sed. 

La mejor forma de mantener sano a un niño es que beba agua. Hay que evitar ofrecerle bebidas azucaradas, como los refrescos o energéticas.

Los niños menores de seis meses deben beber leche materna, no agua, señalan los especialistas.

Los ancianos tienden a sentir menos sed que los jóvenes por eso hay que tener cuidado para evitar la deshidratación.

En la práctica, hay que animar a las personas mayores a hidratarse aunque no tengan sed.

.
.