| 2024-06-24
Luego del paso de Alberto ciudadanos y autoridades del servicio meteorológico están pendiente de los eventos del clima por lo que indicaron a la gente que el siguiente ciclón tropical si se llamará Beryl, pero esto no se ha formado todavía.
Fue la misma Secretaría de Protección Civil de Veracruz la que indicó que las tormentas y ciclones tropicales solo son nombradas una vez que se organizan como tales, sin embargo, se indicó que hay un riesgo en asignar de manera no oficial en las redes sociales, nombres y estatus de organización ciclónica de manera anticipada, puede generar situaciones de sobrealertamiento en la población.
En ese sentido, en el Golfo de México se le ha dado seguimiento al disturbio 93L, que a esta hora se debilita sobre la costa de La Pesca, Tamaulipas, por lo que no se convertirá en ciclón y por ello no se llamará Beryl.
Es por ello que se ha reiterado la recomendación a seguir las actualizaciones al pronóstico desde fuentes oficiales como Comisión Nacional del Agua y Protección Civil Estatal.
Una vaguada se ha establecido sobre el noreste y este del país, y el oeste del Golfo de México. Este sistema y otros de origen tropical como la vaguada monzónica, ondas tropicales, etc., estarán apoyados por la divergencia del viento en altura para mantener el Temporal Lluvioso en el estado de Veracruz, donde los ríos del centro pueden mostrar más avenidas, presentarse inundaciones en zonas bajas y centros urbanos, y procesos de remoción de masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera).
Se prevé persistan condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) fuertes en el estado dentro de las próximas 48 a 72 horas (consulte tabla para ver acumulados estimados, sin descartar mayores). Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros cercano al litoral, decreciendo.
Las condiciones para lluvias persistirán la mayor parte de la semana, previéndose disminuyan entre martes 25 y jueves 27, y aumenten nuevamente a partir del viernes 28. La persistencia de la lluvia mantendrá la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento, así como la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.