Veracruz | 2024-05-08
El histórico tren de pasajeros conocido como "El Jarocho", que realizaba el trayecto entre la Ciudad de México y Veracruz, ha estado ausente de las vías desde 1999, pero recientes hechos podrían anticipar su regreso.
Este tren, que comenzó el primer tramo de su recorrido en 1864, fue una parte vital de la red ferroviaria mexicana, facilitando no solo el transporte sino también el intercambio cultural y económico entre estas dos regiones clave.
La construcción de este emblemático tren fue una obra de ingeniería notable en su tiempo, involucrando la edificación de 10 viaductos, 148 puentes, 358 alcantarillas y quince túneles.
Inaugurado oficialmente por el presidente Benito Juárez en 1869, 'El Jarocho' no solo sirvió como medio de transporte, sino que también jugó un papel crucial en la conectividad regional.
En 1873, bajo la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, la red se expandió significativamente, integrando el puerto de Veracruz a través de un ramal que conectaba Apizaco con Puebla.
El último viaje de 'El Jarocho' tuvo lugar en 1999, marcando el fin de una era para el transporte ferroviario de pasajeros entre México y Veracruz, cuyas múltiples historias serían recordadas con nostalgia en años posteriores.
El primer intento por revivir esta aclamada ruta vino de parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico anunció en 2017 planes para revitalizar esta ruta como parte de un circuito turístico denominado Ruta de Cortés, aunque hasta ahora, los avances han sido limitados.
No obstante, sería la candidata presidencial por la alianza Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, quien prometería reactivar este icónico trayecto como parte de su campaña.
Durante una conferencia de prensa en la que también participó Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz, Sheinbaum se comprometió a construir un acceso alterno al puerto de Veracruz y a revitalizar el servicio de trenes como una prioridad en su agenda.
Según Sheinbaum, el tren no solo volvería a conectar Veracruz con la Ciudad de México pasando por Córdoba, Orizaba y Puebla, sino que también formaría parte de un proyecto más amplio que incluye la continuación del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La reactivación de 'El Jarocho' se ve como un impulso potencial para el turismo y la economía local, enlazando con otros proyectos de infraestructura significativos en el sur del país.
Además, Sheinbaum y Nahle también anunciaron planes para mejorar la infraestructura carretera y la restauración de edificios históricos en Veracruz, lo que indica un enfoque integrado hacia el desarrollo regional.