Veracruz | 2023-02-21
Solo 2 de 14 tarjetas de crédito que evaluó la CONDUSEF en el ejercicio 2022 obtuvieron la máxima calificación desde la primera etapa de evaluación, 4 salieron reprobadas y el resto con muy baja calificación; en la segunda ronda solo 2 de 14 Instituciones evaluadas continuaron con una calificación reprobatoria y la mayoría mejoró su calificación.
Las dos instituciones con calificación perfecta desde la primera etapa fueron HSBC y Banco Regional, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Esta información es el resultado de una supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario del producto conocido como Tarjeta de Crédito, para lo cual se analizó la información de los principales bancos otorgantes de este tipo de crédito.
“En este proceso se evaluó a las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto en el mercado, y cuya cartera a diciembre de 2022 fue de 467,416 millones de pesos”, explicó la CONDUSEF en el comunicado.
El proceso consistió en dos etapas: en la primera, se analizó que, los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplieran con la normatividad aplicable, por lo que se solicitaron expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, y estado de cuenta. También se revisó que la página de Internet, la publicidad y el folleto informativo que utilizan las instituciones, tuviera información consistente y clara.
En la segunda etapa, con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF analizó la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.
“En la primera etapa de revisión del producto identificado como “Tarjeta de Crédito”, la calificación promedio se ubicó en 7.3 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta”, informó el organismo.
Solo dos instituciones obtuvieron la calificación más alta desde la primera revisión, que fueron HSBC México y Banco Regional, y cuatro de las catorce instituciones evaluadas obtuvieron una calificación reprobatoria.
En la segunda etapa y luego de las recomendaciones fueron siete las instituciones que llegaron a obtener la máxima calificación y dos continuaron con calificaciones reprobatorias, las tarjetas de Banamex y Banca Mifel.