Veracruz - Boca del Río | 2025-02-05
En Veracruz, no contar con una póliza de responsabilidad civil en el transporte público, en diferentes modalidades, ya sea camiones urbanos o taxis, conlleva multas elevadas, así como puede repercutir en la vida de los pasajeros y del conductor.
Para los vehículos de transporte público, como autobuses, esta infracción se clasifica como "especial", lo que puede resultar en sanciones que oscilan entre 150 y 300 días de salario, equivalentes a un monto de entre 16, 971 y 33, 942 pesos, sin embargo, esta puede ser revocada si existe un proceso penal en caso de que algunos de los ocupantes hayan perdido la vida.
Esta normativa tiene como objetivo garantizar que los vehículos dispongan de un seguro adecuado para cubrir daños a terceros o pasajeros en caso de accidente. Aunque la circulación sin una póliza de responsabilidad civil es un problema que persiste en algunas áreas, las autoridades la consideran una infracción grave.
En Veracruz y en otras partes de México, hay conductores de transporte público y vehículos particulares que pueden operar sin este seguro, a menudo debido a la falta de regulación rigurosa o a la percepción de que las multas no se aplican de manera consistente. Los vehículos de transporte público son particularmente susceptibles a sanciones por no tener el seguro adecuado, ya que es un requisito para cubrir daños a terceros.
No obstante, la falta de inspección regular o el incumplimiento de algunas empresas pueden permitir que ciertos camiones operen sin esta cobertura. Las autoridades han empezado a intensificar la verificación de las pólizas de seguro como parte de sus controles de seguridad vial. A pesar de las sanciones severas, que pueden alcanzar hasta 75 mil pesos, algunos conductores y empresas aún evaden estos requisitos, especialmente en situaciones de escasa vigilancia.
Circular sin una póliza de responsabilidad civil o seguro implica riesgos significativos tanto para los conductores como para los pasajeros y terceros en caso de accidente en los camiones urbanos, entre las afectaciones está:
Por lo tanto, las autoridades de Veracruz y otras regiones han intensificado la vigilancia para asegurar que todos los vehículos, especialmente los camiones urbanos, cuenten con esta cobertura esencial, con el fin de reducir los riesgos asociados a la falta de responsabilidad civil.
/lmr