Veracruz - Boca del Río | 2025-01-01
Las iglesias ya sea por su antigüedad, arquitectura o significado se han convertido en sitios especiales y turísticos en el mundo. Son una parada esencial en los planes de viaje de los turistas sin importar sus creencias religiosas.
Estos templos religiosos suelen tener siglos de antigüedad. En México las iglesias y catedrales empezaron a edificarse a partir de 1523 y una de las más antiguas se encuentra en el estado de Veracruz.
La Ermita del Rosario, ubicada en el municipio de La Antigua, Veracruz, es según diferentes informaciones una de las iglesias más antiguas de México y la más antigua del estado de Veracruz.
Edificada a orillas del río Huitzilapan, hoy conocido como La Antigua, fue una de las semillas para que México sea hoy el segundo país del mundo donde más se profesa el catolicismo con 111 millones de creyentes.
Se cree que la Ermita del Rosario se construyó entre 1523 y 1524 con un pegamento especial elaborado por indígenas totonacas a base de baba de caracol, nopal, agua de mar, cal calcinada y miel de abeja.
Diferentes investigadores debaten sobre cuál es la iglesia más antigua de México, aunque hay quienes colocan a La Catedral de Yucatán como la más antigua, otros piensan que es la Ermita del Rosario ubicada en el estado de Veracruz.
La Antigua, un destino turístico histórico en Veracruz, esta ubicada a solo 28 kilómetros de la ciudad de Veracruz y a 77.2 km de Xalapa, La Antigua es un municipio que atrae a cientos de turistas cada año. Este lugar es famoso por sus edificaciones que han sobrevivido más de 500 años desde su construcción.
La Antigua tiene una rica historia, ya que fue el tercer lugar donde se asentó la ciudad de Veracruz. La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada en 1519 frente a la isla de San Juan de Ulúa, pero pronto fue trasladada a Quiahuiztlán y luego a La Antigua, antes de establecerse finalmente en su ubicación actual en 1525, a orillas del río Huitzilapan.
La Antigua es un destino ideal para aquellos que buscan sumergirse en la historia y la cultura de Veracruz. Sus edificaciones antiguas, su arquitectura colonial y su rica historia la convierten en un lugar único y emocionante para visitar.
Aunque aún no hay respuesta clara sobre cuál es la iglesia más antigua del país, si se conocen las más antiguas, mismas que tendrían 500 años de existencia. Entre las que destacan; la Iglesia de la Inmaculada Concepción ubicada en la Ciudad de México, la Capilla de San José Tlaltenango ubicada en Cuernavaca, la Catedral de San Ildefonso ubicada en Mérida y la Ermita del Rosario ubicada en La Antigua Veracruz.
Sea o no la más antigua de México no hay duda que la Ermita del Rosario ubicada en La Antigua, Veracruz, es una iglesia que vale la pena conocer por su historia y por su belleza arquitectónica.