Veracruz | 2024-02-23
La Cruz Roja Mexicana buscará comprar 20 equipos de telemedicina, para atender a los pacientes de manera remota del estado de Veracruz, en donde se podrá dar un diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
El delegado estatal de la Cruz Roja, Oswaldo Ficachi Figueroa, destacó que en las instalaciones ubicadas en la avenida Salvador Díaz Mirón, del puerto de Veracruz, ya cuentan con dos recursos tecnológicos de estos, los cuales tienen un precio de 200 mil pesos en el mercado.
"Estos equipos, tenemos ya dos adquiridos, cuestan 200 mil pesos cada uno de ellos. A nivel local pretendo adquirir dos más, tener 4 equipos en total y a nivel estatal tengo la meta de lograr 20 equipos para ubicarlos estratégicamente en el estado".
Ficachi Figueroa, aseguró que estos equipos optimizarán la atención, ahorrando tiempos y costos, especialmente para las personas que viven en un lugar de difícil acceso, vulnerables, postrados, con trastornos de salud que se les dificulte la movilidad y de la tercera edad.
De acuerdo con el delegado estatal, a cada paciente se le realizará un código QR, donde vendrá todo su expediente médico, con el objetivo de facilitar su proceso en cualquier clínica donde reciban su tratamiento.
"Nos hemos puesto como meta echar andar el proyecto de telemedicina, lo vamos a lograr, pero solo no lo podemos necesitamos que se sumen a esta causa. Vamos a ir atender en los hogares, en las colonias vulnerables las personas que no pueden moverse, que no tenga recursos, en las zonas serranas, en las zonas rurales".
Los equipos de telemedicina funcionan a través de internet con antenas satelitales, donde se podrán hacer los servicios de ultrasonidos, placas, signos vitales, rayos X, entre otros. Los resultados se enviarán a la clínica de la Cruz Roja para ser analizados por un especialista.
Los equipos de telemedicina son conjuntos de dispositivos y tecnologías utilizados para facilitar la prestación de servicios médicos a distancia.
Pueden incluir cámaras, micrófonos, monitores, software especializado y otros dispositivos que permiten la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud sin necesidad de estar físicamente presentes.
Estos equipos son fundamentales para la teleconsulta, el monitoreo remoto de pacientes y otras prácticas de atención médica a distancia.