Crucetillo, la fruta curativa de Veracruz; hasta el Covid venció en pandemia (+ fotos)

El crucetillo preparado en vino jerez y aguardiente sirve para aliviar decenas de padecimientos.

Veracruz | 2022-11-06

Desde hace algunos años se viralizó el crucetillo, un frutilla que crece mayormente en la zona de humedales y que promete aliviar más de un mal del ser humano.

Éste, es un arbolito que se da en las partes de humedales, por ejemplo en la zona de Salinas y Alvarado, aunque también por Jamapa y Medellín, pero en menos proporción.

Emilio Ortiz Gómez, comerciante en la calle de Úrsulo Galvan área para campesinos y originario de La Joya, Medellín de Bravo, compartió parte de las funciones de esta fruta casi "milagrosa".

 


"Si se prepara con aguardiente sirve para contrarrestar la picadura de algún animal ponzoñoso, ya sea abeja, alacran o algún reptil."

Preparación

Tal y como lo mencionó el campesino originario de Medellín, el crucetillo se puede preparar con vino jerez, caña, o con cualquier otro vino como blanco, tinto y hasta brandy.

 

Dentro de su método de preparación existen algunas creencias de las cuales presuntamente depende su fuerza para aliviar males, dijo Emilio Ortiz. 

 

Tras realizar la preparación es necesario dejarlo reposar durante 15 días. Lo siguiente que se recomienda es tomar medio o un caballito diario de crucetillo durante un mes y suspender.

Está fruta que en su mayoría se utiliza seca, tiene un costo de aproximadamente 30 pesos la porción de 7 para un litro, sin embargo Emilio también vende latas en 150 pesos que alcanza para 12 dosis de un litro.

 

Durante la pandemia, el crucetillo alcanzó máxima popularidad pues las personas lo utilizaban para protegerse del Covid-19.

"En tiempos de pandemia muchos estuvieron llevando el crucetillo, muchos decían que les ayudaba e incluso yo lo estuve tomando y afortunadamente no me dió aunque también me cuidaba con las medidas que recomendaron."

 

Emilio Ortiz Gómez aseguró que incluso arriban turistas a la zona de mercado para comprarlo, además de que el crucetillo fue estudiado por personal de la UNAM quienes comprobaron que efectivamente tiene propiedades curativas.

Fotos: Iván López. 

/ct

 
.
.