Veracruz - Boca del Río | 2023-08-12
Al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) llegan al mes 200 casos nuevos de menores con alguna discapacidad, siendo los trastornos ortopédicos y defectos de postura, además del trastorno generalizado del desarrollo (autismo, hiperactividad), los padecimientos más frecuentes, informó el presidente del patronato del Criver, Enrique Cházaro Mabarak.
La discapacidad es cualquier tipo de limitación física, conductual, cognitiva o sensorial, que condicione a una persona en el desarrollo básico de su vida y de sus actividades.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, del total de población en México, 126 millones 14 mil 24 personas, el 5.7%, es decir, 7 millones 168 mil 178 personas tienen discapacidad y/o algún problema o condición mental.
Con cifras que superaban los 126 mil servicios entre consultas y terapias otorgadas, 126 mil 296 servicios en 2018 y 126 mil 543 en 2019, Cházaro Mabarak recordó que en 2020 los servicios bajaron a 55 mil 542 debido a los cierres obligados por la pandemia. Los últimos dos años han ido en aumento, 84 mil 673 servicios en 2021 y 98 mil 282 servicios en 2022.
“Hay muchas mamás que se están atreviendo a acercarse a la institución, y hablamos de que llegan nuevos casos 200 de niños al mes”, comentó.
Agregó que actualmente el Criver atiende a 4 mil 500 niños de manera constante, las instalaciones tienen capacidad para poder atender a 6 mil menores.
El Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz brinda servicios en especialidades: médico general, medicina física y rehabilitación, pediatría, neuropediatría, ortopedia, otorrinolaringología, audiología, oftalmología, odontología, nutrición, paidopsiquiatría, genética.
Además de varios tipos de rehabilitación: terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, tratamiento psicológico, hidroterapia, electroterapia, clínica de autismo, órtesis y prótesis, sala de estimulación multisensorial, entre otras.
Detalló que los padecimientos más frecuentes que atienden son: trastorno generalizado del desarrollo (autismo, hiperactividad) con 26.9%; trastornos ortopédicos y defectos de postura con el 26.8%, parálisis cerebral infantil y daño neurológico con 17.9%, retraso psicomotor con 11.8%, problemas oftalmológicos con 5.3%, hipoacusia con 4.4%, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas con un 4% y enfermedades genéticas con 2.5%.
Los tipos de servicios otorgados durante el 2022 fueron: consultas (16,414), terapias (57,524), servicios a adultos (11,794), estudios (3,923), órtesis (2,131) y trabajo social (2,405).
El presidente del patronato del Criver, Enrique Cházaro Mabarak, puntualizó que el Criver recibe pacientes provenientes de 120 municipios del estado de Veracruz, también algunos de Oaxaca, Chiapas y Puebla.
En cuanto a los municipios de la entidad veracruzana, dijo que hay acuerdo con los DIF municipales de los 120 municipios, quienes trasladan en vehículos especiales proporcionados por Gobierno del Estado, a los pacientes a sus consultas en el Criver, ubicado en la carretera Veracruz a Medellín.
Observó que las zonas de donde provienen un mayor número de pacientes con alguna discapacidad son de Cosamaloapan, Tierra Blanca y la zona de Cardel, en La Antigua.
“Hemos notado independientemente, que Veracruz puerto y Boca del Río son donde más mamás llevan a sus niños a la institución, por razón natural de que es a donde más población existe, también se destaca en la zona de Cosamaloapan, de Tierra Blanca, donde quizá ahí por la contaminación que hay de sembradíos de caña de azúcar y de tantas cosas que han contaminado a lo mejor la tierra, pudieran estar afectando en el desarrollo de genética y de nacimientos de niños; la zona de Cardel también tiene casos especiales y altos en proporción al número de habitantes por caso que se presenta de niños con discapacidad”, mencionó.
Enrique Cházaro precisó que el Criver es una institución autónoma e independiente, manejada por empresarios, y apoyada por el Gobierno del Estado.
Cuentan con 20 empresarios de la región que hacen aportaciones mensuales fijas y algunos otros aliados como TAMSA o CICE que dan aportaciones especiales. En el caso de la empresa TAMSA cada dos años repone un equipo especializado con la entrega de uno nuevo.
“Y el apoyo que el Gobierno del Estado nos da, si bien nos ayuda con el 60% de las necesidades, no son suficientes, tenemos carencias pero si quiero destacar y agradecer al Gobierno del Estado (…) No nos han incrementado lo que nos dan, pero lo que nos dan es muy importante para salir adelante”.
El Criver tiene un gasto de operación de 2.2 millones de pesos al mes, de ahí la invitación que Cházaro Mabarak hizo a más empresarios para sumarse con donaciones.
El presidente del patronato del Criver, Enrique Cházaro Mabarak, sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Periodistas de Veracruz (APEV) presidida por Rodolfo Herrera Sánchez.
En esta reunión se suscribió un convenio con la Asociación de Periodistas de Veracruz para otorgar precios preferenciales a los asociados y sus familias en consultas de doce especialidades médicas, estudios radiológicos, electromiografía, auditivos, visuales. Electroencefalografías, y once tipos de terapias de rehabilitación, que firmaron el presidente del Criver, Enrique Cházaro Mabarak y el presidente de la APEV, Rodolfo Herrera Sánchez.
/lmr