Veracruz | 2023-01-27
El Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz inició el año brindando atención a mil 500 niños, Abel Gutiérrez Ruiz, director del Criver, dijo que las discapacidades músculo-esqueléticas se mantienen sin aumento, pero creció la atención a niños con ansiedad y modificaciones de la conducta.
Se esperaba un repunte en la atención de personas con problemas de oído o movilidad como parte de las secuelas del Covid, pero no se dio, por el contrario, sí creció la llegada de niños que por estar encerrados mucho tiempo tuvieron problemas conductuales.
Cabe mencionar que el confinamiento, los contagios de Covid y las experiencias de separación de los seres queridos generaron estrés, depresión y otros trastornos entre la población, incluidos los niños. Algunos presentaron trastornos del sueño y el apetito, dificultad para atender, hiperactividad e irritabilidad. En casos más extremos se notó en todo el mundo que los niños se deprimieron.
“Realmente nos preparamos nosotros para atender secuelas del Covid o del sistema respiratorio y de motricidad, sin embargo, lo que más nos llegó fueron pacientes, niños con problemas conductuales provocados por el aislamiento y el confinamiento al que nos tuvimos que someter la mayoría”.
Abel Gutiérrez Ruiz, director del Criver, dijo que las discapacidades músculo-esqueléticas se mantienen sin aumento, señaló que el instituto buscará este año el desarrollo de programas para reponer el equipo de Rayos X, dar continuidad al programa de Órtesis y Prótesis para apoyar a niños que lo requieren, mantener los equipos en funcionamiento y las instalaciones en buen estado.
“Estamos arrancando con muy buena asistencia de los pacientes, de los niños y las familias que asisten a Criver, muy superior a lo que tuvimos el mes de enero del año pasado, que todavía era un poquito de efecto de pandemia. Esperamos que ese comportamiento y asistencia perdure en lo que resta del año y según vayan avanzando los mese vaya incrementando el número de asistentes a atenderse a Criver”.
Reiteró el compromiso de la institución por seguir apoyando a la rehabilitación de los niños no solo de Veracruz sino de cualquier parte del estado y país.
/lmr