Veracruz | 2021-09-20 | Mildred Lara
Para conmemorar el día internacional sobre la conciencia del crecimiento infantil, especialistas como la Doctora Patricia Medina, especialista en Endocrinología Pediátrica y el Doctor Carlos Antillón, médico especialista en Endocrinología Pediátrica explicaron cómo el crecimiento puede ser el reflejo del estado de salud general o el de algún problema médico, así como el reflejo del estado emocional y la situación social de un niño.
“De acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición de 2019, se reporta una prevalencia de talla baja en los niños de nuestro país del 13.9%, es un problema que se considera de importancia, sin embargo hay que recordar que la talla baja no es un diagnostico como tal, sino un signo de salud en general o de una enfermedad. Las principales causas que ocasiona talla baja están, la desnutrición, el patrón de talla baja familiar, retardo constitucional del crecimiento, hipotiroidismo, deficiencia de la hormona del crecimiento, entre otras” Patricia Medina.
Carlos Antillón dijo que afortunadamente se ha ido teniendo más conciencia en el tema, sin embargo es importante dejar de hacer caso a los mitos.
El cambio de rutina por el confinamiento de covid-19, afectó considerablemente el desarrollo de los niños, comentó Patricia Medina.
“La pandemia ha tenido un impacto diverso en el crecimiento de los niño desde dos puntos, dejaron de llevar a los niños a sus consultas de valoración por las medidas de restricción y hubo un aumento en el sobrepeso y la obesidad por la disminución de actividad, situación que ha provocado que se presente a una edad más temprana la pubertad”, Doctora Medina.
A estas causas, puntualizó Patricia Medina, que se le suman el incremento en casos de ansiedad e incluso el uso de dispositivos móviles como computadoras y celulares.
Existen 3 recomendaciones para el desarrollo de los niños:
“No creer que es normal ni física ni psicológicamente, que una niña de 7 años se esté desarrollando y tenga su periodo a los 8, el sueño, la buena alimentación y el ejercicio son fundamentales para el desarrollo, también se tienen que retomar las consultas pediátricas, en niños de primaria mínimo una o dos veces al año” Carlos Antillón.
Ambos llegaron a la conclusión de 3 puntos muy importantes, el control y seguimiento de las consultas de pediatría, cuidar la movilidad y actividad física de los niños y por último, el tratamiento con hormona va más allá de la talla.