Crecida de ríos e inundaciones; posibles consecuencias de frente frío 1

Frente frío 1 podría generar lluvias durante los próximos días con efectos negativos

| 2024-09-06

El frente frío 1 está teniendo efecto en todo el territorio veracruzano al momento de haber arribado al territorio y la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado advirtió sobre un incremento en su fuerza.

Destacó que la población debe tener precaución por probabilidad alta de crecida de ríos/arroyos e inundaciones y encharcamientos, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.

A esto se pueden sumar destechamiento de casas o caída de árboles u otros objetos además de la actividad Eléctrica, por lo que se espera una situación compleja y de riesgo.

Sigue pronosticándose para los siguientes días en el Golfo de México y estados de la vertiente, con la reactivación del frente frío 1 debido a la circulación del disturbio 90E ubicado en el noroeste del Golfo de México.

Lo anterior pudiendo recorrer el primero Tamaulipas y Veracruz el fin de semana e interactuar en ese periodo con la onda tropical 21 con eje localizado actualmente al sur del este de Yucatán.

Estos sistemas se apoyarán con el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia) para aumentar significativamente el potencial de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas, posibles granizadas) en el estado de Veracruz, con acumulados muy altos durante el fin de semana e inicios de la siguiente, y eventos localmente intensos. Además, derivado de esta situación meteorológica se espera viento del Norte prolongado con rachas fuertes a violentas en las costas de Veracruz.

En cambio, para todo el estado de Veracruz se prevén lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) fuertes a intensas. Viento del NORTE que puede ser prolongado con rachas máximas de 65 a 85 km/h en costa centro-sur. Oleaje de 1.0 a 3.0 m.

Es importante extremar precauciones por el aumento de la probabilidad de crecida de ríos, inundaciones en zonas bajas y urbanas, y más procesos de remoción en masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera).

.
.