Crece cultura y conciencia del reciclaje en Veracruz, señala Mariana Latapí

Este año la Asociación Reciclemos y Ayudemos acopió cerca de 30 toneladas de material, dijo Mariana Latapí

| 2024-10-25

Crece la conciencia del reciclaje entre los veracruzanos, los materiales que más reutilizan son PET, tapas, latas de conserva, cartón; entre otros. Mariana Latapí Rodríguez, presidenta de la Asociación Reciclemos y Ayudemos, dijo que este año la agrupación acopió en sus módulos cerca de 30 toneladas de material.

Llamó a analizar lo que se consume, ya que la disposición adecuada de la basura, no solamente contribuye a cuidar el medio ambiente, sino también la salud de la población.

"Hacer conciencia de consumo. Analizar que estamos consumiendo cada uno de nosotros. Que es lo que tiramos a la basura. Hay que ver si va a la basura o se recicla. Hay que leer la etiqueta porque no las leemos y ver que el producto se puede reciclar. Hay que separar los desechos".

Los residuos que se reciclan no se van a los rellenos sanitarios sino que son separados, limpiados y reutilizados. Incluso diferentes organizaciones logran obtener recursos con la venta de estos materiales y apoyar a la salud de grupos vulnerables. La asociación en siete años recolectó más de 400 toneladas de 27 diferentes materiales.

"Hay que preguntarnos si necesitamos realmente una botella de plástico o podemos tener una botella que podamos rellenar de agua. Hay que hacer conciencia cada uno en las casas. Hay que consumir más frutas y verduras, sin usar las bolsas de plástico".

Recordó que el primer sábado de cada mes reciben materiales en el centro de acopio ubicado en Paseo de los Reyes Católicos, en Boca del Río. También, el tercer sábado de cada mes instalan un módulo en la Riviera Veracruzana, antes de la entrada al Fraccionamiento Punta Tiburón en horario de 9:00 de la mañana a 2 de la tarde.

"En siete años hemos avanzado mucho porque el primer sábado de mes tenemos más de mil coches dejando su reciclado. Hay gente que aún lo lleva en bolsas revueltas y esas no las recibimos", concluyó.

.
.