Boca del Río | 2023-03-15
El covid-19 si incrementó las enfermedades cardiovasculares pero en pacientes con factores de riesgo, es decir aquellos que presentan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, informó el médico urgenciólogo Luis Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia.
“Las enfermedades cardiovasculares siempre han estado a la alza, esa es una realidad; es la principal causa de muerte en México, Latinoamérica y a nivel mundial, en general como enfermedades cardiovasculares.
“Y si por supuesto hay una relación directa entre covid y enfermedades cardiovasculares, eso también está muy bien demostrado, sobre todo porque los principales factores de riesgo que muchos tiene la población mexicana, son las enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia. Y si le agregamos la enfermedad por covid-19 se vuelve un factor de riesgo extra para esto”.
El especialista reiteró que al tener estos factores de riesgo se detonaron problemas cardiovasculares que seguramente ya traían desde tiempo atrás y que con el covid solo se detonó.
“Se presentan en las salas de urgencias como una infección por covid-19 y a parte una enfermedad descompensada y muchos de ellos enfermedades cardiacas, entonces sí, si tiene una relación y si hay un incremento significativo también de enfermedades cardiacas asociadas al covid”.
Mencionó que fue la primera ola la más agresiva, donde la cepa del SARS- CoV-2 estuvo asociada con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en pacientes con factores de riesgo, sin embargo, con las variantes actuales no hay mayores complicaciones, aunque subrayó la población sigue tendiendo factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia señaló que lo ideal es prevenir estas enfermedades crónicas, por lo que recomendó a la población controlar sus niveles de glucosa, de triglicéridos, de colesterol, acudir al cardiólogo o al médico por lo menos dos veces al año, hacer ejercicio, para prevenir una enfermedad o un colapso súbito en cualquier momento.
Foto: Myriam Serrano.
/ct