Veracruz | 2020-12-16 | Laura Morales
En dos meses Cosamalopan desapareció de la lista de 100 ciudades con alto riesgo de COVID- 19, afirmó el presidente municipal, Raúl Hermida Salto.
Señaló que durante la parte complicada de la pandemia atendieron a más de mil 400 personas, de las cuales mil 150 fueron beneficiadas con medicamentos con valor superior a mil 500 pesos, a través del Módulo COVID que fue encabezado por doctor Arturo Mora.
“No había medicamentos en ninguna parte de la república, y si había estaban muy caros por la demanda que existía, obviamente no podíamos nada más darle la consulta a las personas y decirle que se fueran, porque iba a ser lo mismo o peor, tuvimos que conseguir medicamentos en toda la república, farmacia por farmacia, para hacernos llegar de todos los medicamentos que se necesitaban”.
Con el trabajo coordinado del ayuntamiento, sociedad civil y los hospitales regionales, se logró bajar en menos de dos meses el nivel de contagios y de letalidad en Cosamaloapan.
“Estuvo el módulo mes y medio, la verdad te voy a decir una cifra, el primer día, de ocho de la mañana a dos de la tarde, el primer día tuvimos cerca de 94 casos, lo tenemos registrado, y ahí en toda la semana fue muy pesado, y en la segunda semana también, y empezamos a ver la reducción poco a poco, hasta que llegamos a tener nada más un paciente al día. Entonces fue el momento de decir que ya habíamos cumplido, con lo que había reducido”.
Afirmó que actualmente Cosamaloapan se encuentra por debajo de media nacional en casos de letalidad.
Hermida Salto, reconoció que lo más difícil de afrontar fue el desabasto de medicamentos pero fue una situación que se dio a nivel nacional.