| 2025-01-05
Las corrientes marinas en la costa de Veracruz cambian y afectan a la producción, a la captura de especies y a la economía de los trabajadores del mar, alertó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas del Puerto de Veracruz.
"Uno fue el accidente del barco BBC Iceland, que golpeó al malecón de Veracruz el miércoles 11 de diciembre de 2024; la contaminación y baja producción debido a los ruidos bajo el mar, producidos por los barcos, demasiado ruido en los trabajos de los muelles.
"Son situaciones que impactan en contaminación y cambian las corrientes y a toda la estructura: las especies están escasas, ya no las capturamos aquí, las áreas de pesca, como hay contracorrientes ya se formó otra estructura de corrientes en la parte de Veracruz", explicó Rivera Domínguez.
La consecuencia es que ahora los cardúmenes pasan más lejos y a mayor profundidad que antes, señaló Rivera Domínguez.
Resaltó que ahora van más hondo y más lejos de la costa veracruzana para evadir la excesiva contaminación, que hay mucha contaminación y el exceso de temperatura del agua, que obliga a las especies a emigrar cada vez más lejos.
"Ya la sierra, peto, mojarra, ronco, de todas las especies, nos ha impactado algo a la producción pesquera el comportamiento de las especies marinas", recalcó el pescador de la zona norte del municipio de Veracruz.
Dijo que a los pescadores en la zona de la Náutica Mercante 'Fernando Siliceo' no les ha afectado la situación porque ya es un poco de más abierto.
"De este lado donde están ellos ya el producto pasa más abierto, atrás de la isla o se van a Boca del Río, se van a Antón Lizardo y ya son demasiados los pescadores que se ponen en esa área, puntualizó Rivera Domínguez.
DIjo que en otro tiempo el área de era buena para pescar pero ya resiente la escasez.
Donde aún queda algo de pesca es hacia el lado norte: Punta Brava, Río Medio, Río Grande, nosotros teníamos más áreas de pesca; ahora ya está muy reducida el área", recalcó el pescador de la zona norte en la ciudad de Veracruz.
Añadió que los remolcadores también se ven afectados y por la parte de los buques, en la entrada también, "los remolcadores que meten a los barcos no hacen su traslación de trabajo en la rotación donde pasa la navegación para ellos, se meten en las áreas en donde nosotros metemos nuestro producto y se llevan nuestras redes y no podemos decirles nada, ni nos hacen caso", dijo Rivera Domínguez.
"En la parte norte somos más de 100 familias que se ven afectadas, que somos las 5 cooperativas que estamos ahí: Pastrana, Joaquín, Janette, nosotros que somos Coalición de Pescadores, y Playa Norte, que era la cooperativa que ahora trae Ángel Contreras", puntualizó Nicolás Rivera.