| 2025-05-07
La ruta de tráfico y comercio exterior del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) no será competencia ni representa pérdidas económicas para la zona portuaria de Veracruz, aseguró el director general del Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), Leoncio Pérez López.
"No para nada, creo que todo puede sumar, es un proyecto a largo plazo, en este momento todavía no se materializa pero cuando llegue a materializarse y se genere tráfico de carga en el istmo yo creo que sería benéfico sobre todo para Coatzacoalcos pero creo que para Veracruz también", sostuvo.
Recordó que cada zona portuaria tiene carga diversas de distintas zonas de la república mexicana y hacia el extranjero por lo que en vez de ser competencia, podrían sumar al estado de Veracruz.
"El tráfico de Veracruz está muy focalizado, tenemos ciertos tráficos con Estados Unidos en graneles todo esto y de ahí contenedores y todo esto a Europa, Sudamérica y Caribe, el tema del istmo en todo caso podría aportar un volumen adicional pero no sería competencia para Veracruz", insistió.
Por otro lado, señaló que en cuanto a los números que se manejan en la zona portuaria de Veracruz están siendo similares y de cierta manera, un poco bajos en comparación al 2024, no obstante, no es nada alarmante.
"Más que el arancel en si, sí han afectado temas de incertidumbre, donde las empresas se cubren o incluso ha habido veces en que se aceleran a exportar o a veces detienen algún embarque, pero bueno, la verdad es que el transporte marítimo, por ejemplo de Europa, son cosas que se pidieron hace más de un mes, entonces realmente no es algo que se afecte en el corto plazo, pero el año está así incierto".
Además, recordó que Grupo CICE prevé triplicar su movimiento de carga con la puesta en operaciones de la nueva terminal de contenedores que se construyó en Bahía Norte del Puerto de Veracruz.
La llamada Terminal Semiespecializada de Contenedores y Carga Proyecto cuenta con 22 hectáreas con frente al agua de 550 metros lineales para la operación de actividades portuarias.
Consideró que al tratarse de un nuevo espacio logístico se tendría una importante generación de empleos en la región por lo que hay vínculos con universidades para captar nuevos talentos principalmente del área de comercio exterior y otras.