Veracruz - Boca del Río | 2024-01-05
La propuesta de reducir la jornada laboral en México, no se debe generalizar sin tomar en cuenta la realidad de todas las empresas y de los diversos sectores, ya que podría traer más efectos contraproducentes que beneficios, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, Manuel Liaño Carrera.
Indicó que en Coparmex han sido los principales promotores para reconocer las diferencias que existe en la cultura salarial, sin embargo, es de suma importancia que sea analizada a fondo por todo el sector.
Puntualizó que no es equitativo que el sector productivo de la República Mexicana se encuentre con solamente el 54 por ciento dentro del sector informal.
De acuerdo con la información de la Coparmex, Veracruz se encuentra con el 60 por ciento en el sector informal.
Liaño Carrera, indicó que este proceso se debe realizar con gradualidad, sin generar inflación y sin aumentar la informalidad, con el objetivo de no poner en riesgo los empleos y el cierre de empresas.
Finalmente, recordó que en el 2023 el sector empresarial asumió el primer aumento salariar y el aumento de los días de vacaciones, obteniendo un impacto inflaconal.
“Tenemos la inquietud del cuál pueda ser la repercusión de este incremento, durante este año lo vamos a estar evaluando. El riesgo insisto que nosotros vemos, pasa por el aumento aún mayor de la informalidad, independientemente de que genera inflación”.
/lmr