Boca del Río | 2024-12-17
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el panorama económico y comercial para México en 2025 se vislumbra lleno de retos y oportunidades, aseguró Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista para Imagen de Veracruz, Sierra Álvarez enfatizó la importancia de la unidad y la colaboración entre el sector empresarial y el gobierno para enfrentar los desafíos y aprovechar los beneficios que se presenten.
"Desde Coparmex vemos como país oportunidades, retos y riesgos. Creo que es importante la capacidad que tengamos como país haciendo nuestro trabajo en unidad. El sector empresarial, en diálogo y colaboración con el gobierno, va a ser posible en esta medida que enfrentemos mejor con una mejor manera los retos, aprovechemos las oportunidades y minimicemos los riesgos".
Uno de los principales puntos destacados por el líder empresarial fue la oportunidad que representa el nearshoring, es decir, la relocalización de cadenas de suministro hacia México.
Según Sierra Álvarez, esta estrategia será fundamental para mantener la competitividad del país frente a las políticas comerciales de Estados Unidos.
"Tenemos que ser muy estratégicos, hacer nuestro trabajo en temas de energía, de certidumbre y seguridad, para poder aprovechar las oportunidades que nos está ofreciendo el nearshoring".
Además, resaltó la necesidad de prestar especial atención a la relación comercial de México con China, ya que podría convertirse en un tema clave en la agenda bilateral con Estados Unidos.
El presidente de Coparmex también advirtió sobre posibles tensiones comerciales debido a las amenazas arancelarias que podrían surgir con la administración de Trump.
Por tal razón, llamó a fortalecer la relación con Estados Unidos en el marco del T-MEC y a ser estratégicos para evitar impactos negativos.
Asimismo, recalcó el papel de los empresarios en este contexto, no solo en beneficio de sus empresas, sino también para contribuir al desarrollo de México.
"El papel de los empresarios es por México, por las mejores condiciones de sus empresas, pero por supuesto viendo este bien mayor que es México y a eso estamos llamados a colaborar con el gobierno, sobre todo en el apuntalamiento del cuarto de a lado para la revisión del tratado de Libre Comercio Estados Unidos, México y Canadá en el 26 (2026) que será muy importante por lo que significa".
Finalmente, instó a los sectores público y privado a trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos del próximo año y construir una economía más sólida, preparada para las demandas de un entorno global cambiante.