Veracruz | 2022-03-01 | Mildred Lara
A fin de retomar iniciativas que quedaron pendientes desde el 2020, Arussi Unda, Vocera de la Colectiva Brujas del Mar, informó e hizo una invitación al paro laboral y económico nacional el próximo 9 de marzo, fecha elegida debido a que el 8 de marzo estarán realizando una marcha de Plaza Dorada a Plaza de los Valores en Boca del Río, además de las diversas actividades que habrán en el Puerto de Veracruz y en toda la República.
“Ahora para el 2022 que ya estamos vacunados y vacunadas, más informados sobre cómo llevar la pandemia y que ya hay movimiento en las ciudades, decidimos marchar nuevamente. En este paro económico y laboral estamos invitando, de ser posible porque sabemos que la situación es difícil, al menos de ese día tratar de no mover dinero, tomando como referencia el impacto económico que tuvo en 2020 valuado en más o menos 42 mil millones de pesos” comentó la vocera.
Puntualizó que la cifra anterior resulta un mensaje directo de que las mujeres representan poco más de la mitad de la población de México y que son un brazo fuerte en la economía.
Compartió que están trabajando en un decálogo para que todas las mujeres se unan e ir sobre los mismos puntos.
“Estamos trabajando con distintas asociaciones, agrupaciones y mujeres especializadas en diversos temas en materia de los derechos de las mujeres para poder hacer un decálogo de 10 irrevocables y que las mujeres podamos unirnos para empujar la agenda hacia el mismo lado, tratando temas que han tenido mucho impacto después de que han sido retirados”.
Dijo que es necesario regresar la conversación para recordar que el 8 de marzo es el día internacional de la mujer trabajadora pues la pandemia ha recrudecido la inequidad entre hombres y mujeres en el tema laboral y económico, argumentando que expertos dicen que será hasta el 2025 que las mujeres vuelvan a alcanzar el nivel laboral en el que estaban antes de la pandemia.
“A las empresas habría que recordarles que manifestarnos no es un privilegio sino un derecho y que por tanto no debería tener repercusiones en cuanto a que las mujeres se unan. Más que pedirles permiso sería que respeten los derechos laborales de las mujeres y el derecho a la libre manifestación” concluyó Arussi Unda, Vocera de la Colectiva Brujas del Mar.
/dj