Contribuyentes deben denuncias irregularidades señala Prodecon

Veracruz | 2020-10-31 | Laura Morales

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente alertó a personas físicas y morales sobre correos apócrifos e incluso documentos físicos que defraudadores les hacen llegar, haciéndose pasar por autoridades fiscales.

Mario Herrera Téllez, delegado de la Prodecon, dijo que es importante no brindarles información ni documentos, pues incluso les ofrecen propuestas de pago para que el contribuyente acuda a alguna institución bancaria o realice alguna transferencia.

“Es importante verificar quien notifica el documento o manda el correo. Ningún correo que provenga de una autoridad va a ser ajeno a sus portales electrónicos oficiales, es decir, todos los que provienen del SAT terminan en .gob.mx. Lo mismo sucede con el IMSS u otra institución. Si se trata de algún.com o .mx podemos suponer que es un correo apócrifo”.

En la página del Servicio de Administración Tributaria existe un apartado para consultar los correos falsos que ya fueron detectados.

El delegado insistió en la importancia de verificar el listado y hacer caso omiso al tratarse de un e-mail apócrifo.

Incluso en el portal del SAT se puede presentar la denuncia correspondiente para que se verifique.

Sugirió comunicarse también a Prodecon, pues si se constata que realmente pertenece a una autoridad se orientará al contribuyente para que responda adecuadamente al requerimiento.

“Ya sea que le estén proponiendo alguna situación de pagos, le estén señalando algún incumplimiento, entre otro”.

Es importante no realizar transferencias de fondos, pues cuando la autoridad pretende hacer el cobro, regularmente se obtiene la línea de captura a través de los portales de internet de las autoridades, derivado de las declaraciones o acudiendo a las oficinas.

Por lo tanto no debe depositarse a cuentas que se lleguen a proporcionar a través de correos o comunicación escrita por parte de personas extrañas.

Y es que derivado de las acciones emprendidas por el Servicio de Administración Tributaria repuntó el envío de correos falsos.

.
.