Contratos evitan los inquilinos incómodos

Indispensables al momento de rentar inmuebles

Veracruz | 2022-01-16 | Josefina Lugo

Para evitar problemas a la hora de rentar un inmueble, es indispensable realizar un contrato de arrendamiento, que además de dar formalidad al acto, brinda certeza Jurídica a ambas partes, arrendador y arrendatario, aseguró el licenciado Alfredo Zúñiga, del Círculo Colegiado de Juristas.

“Antes de alquilar un inmueble, es importante establecer las condiciones y la forma en como se pagará y rentará, ya que esto evitará problemas con el inquilino”, aseguró.

Agregó que para evitar este tipo de problemas y brindar una mayor protección al patrimonio, se debe realizar un contrato de arrendamiento, que cumpla con las condiciones y acuerdos entre quien renta y el inquilino. 

Explicó que las partes que participan en un contrato de arrendamiento son tres.

“El arrendador es la persona que dará en renta el inmueble. El arrendatario es quien recibirá el inmueble en alquiler. Y el fiador, quien responde por el arrendatario, en caso de que éste no cumpla con las condiciones del contrato. Y en algunos caso si así se desea, 2 testigos”, detalló.

Indicó que es muy importante que quede establecida, la cantidad a pagar, el tiempo que se rentará el inmueble, el uso que se le dará al inmueble.

“Es decir si es para casa habitación o negocio, qué cambios y reparaciones se le permite realizar al inmueble y cuáles no; debe quedar establecida la responsabilidad que tendrá el arrendatario en caso de un mal uso del inmueble. Y algo muy importante, que el fiador tenga una garantía para que en caso de que el arrendatario no pague, éste se haga responsable de pagar y por medio de esa garantía, se asegure de que el fiador pondrá pagar”, dijo.

Recordó que la mejor garantía, que puede dar un fiador es un bien inmueble, propiedad del mismo.

“Muchas personas por la urgencia del recurso económico, rentan sin fiador y esto es un riesgo, ya que al hacerlo de esta manera, nadie se hará responsable de pagar, en caso de que el inquilino no cumpla con los pagos del inmueble, tales como rentas, agua, luz, telefonía, Internet etc. Por eso es mejor pedir el fiador, aunque sea más difícil rentar, pero esta opción dará mayor protección jurídica al momento de rentar”, recomendó.

Finalmente dijo que antes de rentar un inmueble, es muy importante acudir con su abogado de confianza y pedir que le realice un contrato especialmente escrito de acuerdo a las necesidades y condiciones que requiere para rentar su casa o negocio. 

“Y así evitar problemas legales, que resolverlos llevarán tiempo e implican gastos económicos. Evite comprar contratos de arrendamiento en la papelería y mucho menos entregar su bien inmueble sin contrato. Cuide su patrimonio”, concluyó.

.
.