Veracruz | 2021-12-14 | Josefina Lugo
Como parte de las acciones que han emprendido Abogados Organizados del Estado de Veracruz, para solicitar que se derogue el delito de Ultrajes a la Autoridad, en el estado de Veracruz, miembros del Colegio Nacional de Abogados Penalistas encabezados por los abogados veracruzanos Tomás Mundo Arriasa y Mario Alberto López de Escalera Hernández, en representación del Doctor Gilberto Farías Morales, presidente Nacional del CNAP, se presentaron este día en la Cámara de Diputados.
Fueron recibidos por el Presidente en la Comisión de Desarrollo Artesanal, secretario en la Instructora y vocal en la de Vigilancia, Diputado Ramón Díaz Ávila, también el Diputado Enrique Santos, presidente de la Comisión de Seguridad y Transporte.
Por otra parte en la Legislatura del Estado se dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo segundo del artículo 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz, que presentó el diputado Ramón Díaz Ávila del Partido del trabajo.
Abogados unidos
Abogados de distintas asociaciones de Veracruz, Xalapa y Córdoba, entre otros, explicaron a los diputados federales que persisten los abusos de autoridad pues se está encarcelando a inocentes.
El señalamiento de incurrir en ultrajes a la autoridad incrementó 200 por ciento en el estado, incluso es el principal delito en el que están incurriendo los ciudadanos, anteriormente la pena era de 6 meses a dos años y ahora es de 5 a 7 años.
En entrevista Mario Escalera dijo que se están llevando a cabo las acciones legales.
"La modificación hecha a la Ley están afectando mucho los derechos humanos de la ciudadanía y por eso se pretende que se derogue esta reforma y elimine el incremento en la tipificación del delito y se regrese a la posición en que estaba”, manifestó.
Los abogados se pronunciaron en contra de dar la prisión preventiva oficiosa y consideraron la reforma inconstitucional, además que se han incrementado en 200 por ciento las denuncias y eso es abuso.
"La mayoría son ciudadanos, no conocemos que sean delincuentes de delitos graves que estén por ultrajes a la autoridad y es que cualquier situación se considera agresión hacia los policías y el juez puede determinar ultrajes a la autoridad, pero además se recluye a las personas mientras enfrentan el proceso", señaló.
Mario Alberto López de Escalera Hernández del Colegio Nacional de Abogados Penalistas concluyó diciendo que se van a llevar a cabo mesas de trabajo para sustentar la derogación del delito de ultrajes a la autoridad.