Veracruz | 2020-06-24 | Laura Morales
Abogados siguen tramitando amparos contra la suspensión de labores del Poder Judicial pues los procesos podrían aplazarse hasta un año y generarse fuerte rezago de expedientes.
Luis Enrique Villalobos Urbina, señaló que por medios digitales se puede retomar el acceso a la justicia.
Admitió que la suspensión provisional fue para evitar aglomeraciones en juzgados pero se está negando el derecho a la administración de justicia.
Ya son tres meses y medio y urgen cambios en armonía con las instancias federales y de otras entidades de México.
“La actividad de justicia es esencial. La Secretaría de Salud lo dijo. Los Poderes Judiciales suspendieron de manera provisional para adecuar sus funciones. No han cambiado el sistema para que accedamos a la justicia”.
La semana pasada el abogado promovió un amparo para retomar el acceso a la justicia por medios digitales.
Se dio admisión, los tribunales federales harán un estudio y la próxima semana entregarán los resultado.
Y es que se estima que el 1 de julio podría retomarse la modalidad física, sin embargo, al no haber reducción de casos de coronavirus no se descarta que las funciones judiciales se vuelvan a suspender.
Recordó que abogados de Veracruz interpusieron amparos ante el Poder Judicial Federal para obligar al pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz para que implementen medidas tecnológicas que permitan el acceso y administración de la justicia durante la contingencia por Coronavirus.
“Se han promovido amparos en distintos colegios del estado para agilizar la apertura con medios tecnológicos así se garantiza el derecho a la salud y la justicia”.
Insistió que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 la impartición de justicia se detuvo en el Estado de Veracruz y hay miles de ciudadanos afectados.
La situación causará retrasos en los casos del 2020 y el rezago de expedientes será mayor en comparación a otros años.