Veracruz - Boca del Río | 2024-06-26
Los dos marinos secuestrados por rebeldes hutíes en el Mar Rojo, mientras viajaban a bordo del barco "Galaxy Leader", cumplen 11 meses retenidos, indicó Emiliano Antonio Novelo Alpuche presidente de la Fundación Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar.
Recordó que uno es del estado de Veracruz, mientras que el otro es de Mazatlán, Sinaloa. Añadió que, de acuerdo a informes, los dos marinos se encuentran sanos y salvos.
Aseveró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continúa con las negociaciones para el rescate, por lo que hay que esperar hasta que sean liberados.
Novelo Alpuche dijo que, con el próximo cambio de gobierno federal, se podría retrasar el rescate de los marinos mexicanos, ya que habrá cambios en todas las secretarías.
Destacó el apoyo que se le brinda a los familiares de los tripulantes mexicanos por parte del Gobierno Federal, así como del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar.
En ese mismo tenor, comentó que las familias de los marinos secuestrados se han mantenido sin dar declaraciones respecto al tema, ya que cualquier información compartida podría entorpecer las labores de rescate.
Cabe recordar que uno de los marinos retenidos es Arturo Zacarías Meza, originario de Misantla, Veracruz.
El pasado mes de noviembre del 2023, rebeldes hutíes de Yemen secuestraron el buque "Galaxy Leader", originario de Israel, mientras navegaba en el Mar Rojo.
El buque llevaba una tripulación de 25 personas, entre ellas marinos mercantes mexicanos. La embarcación fue tomada por aliados iraníes como acto de solidaridad con Palestina ante el conflicto bélico.
/lmr