Veracruz | 2020-11-19 | Laura Morales
Incentivando el consumo local se logrará reactivar la economía del estado, luego de las afectaciones del coronavirus, señaló Sergio Rafael Santos Monfil, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano.
Explicó que los restauranteros se vieron seriamente afectado desde el inicio de la pandemia, ya que de marzo a abril las ventas cayeron 50 por ciento y en mayo agudizó, al bajar en 70 por ciento.
“Nuestras ventas eran a un 30 por ciento pero poco se ha reactivado la economía a través de las plataformas digitales y dando a conocer nuestros productos. Ahorita estamos casi en un 90 por ciento de reactivación económica”.
Como una forma de promover la gastronomía, los restauranteros impulsan la creación del libro de recetas de los 212 municipios.
Contempla al menos 20 mil recetas de diferentes platillos tradicionales.
“Las recetas se quieren hacer casi similares pero los productos se van perdiendo. Por ejemplo la vainilla a veces ya tiene conservadores o sustitutos de la vainilla y ya no tiene la misma calidad de antes, de las cocineras tradicionales”.
El Consejo Gastronómico Veracruzano
anunció el “Segundo Festival Gastronómico Puerta de los Sabores”, que en esta ocasión desarrollará el 80 por ciento de sus actividades de manera virtual y el resto presencial, apegándose en todo momento a los protocolos sanitarios.
Se buscará promover la gastronomía local y los productos elaborados por productores veracruzanos.
El Consejo Gastronómico Veracruzano se encuentra integrado por 90 socios.