| 2024-11-21
El sector vitivinícola en México experimentó un crecimiento significativo, con un aumento del 300 por ciento en el consumo de vino por persona en los últimos 15 años. Marcel Van Eyck, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el consumo promedio pasó de 0.3 litros por persona a más de 1 litro.
Además México produce una cantidad considerable de vino, con más del 60 por ciento destinado al consumo nacional y 30 por ciento es exportado a más de 35 países, incluyendo Japón, Estados Unidos y Europa. La industria vitivinícola mexicana cuenta con más de 300 vinícolas en 17 estados productores de uva.
"Triplicamos el consumo y siempre me dicen, aquí en Veracruz está impresionante porque antes realmente no tuvimos mucha oportunidad, muchas opciones para consumir y ahorita realmente cualquier restaurante tiene una muy buena gama de vinos. Más de 35 países están consumiendo vinos mexicanos, y de verdad es un mercado todavía muy verde, pero tiene muchísimo potencial".
Afirmó que Veracruz tiene condiciones favorables para la producción de uva, especialmente en la región de Perote. Incluso se realizaron estudios para identificar áreas aptas para el cultivo de uva en el estado. Finca Tepach, ubicada en San Andrés de Tuxtla, es una de las pocas vinícolas que produce vino en Veracruz, utilizando uva silvestre para crear un vino dulce.
"Se llama Finca Tepach, como digo, es por San Andrés de Tuxtla. Es una uva tropical, es bastante buena. Es una uva silvestre, es una planta silvestre donde ellos vinifican como un vino muy dulce. Cada vino realmente es una creación de la persona lo que está haciendo".
Aunque el año ha sido complicado para la industria, Van Eyck señaló que se espera un repunte en las ventas durante los últimos meses del año, especialmente en diciembre por la realización de posadas, por la Navidad y también el fin de año.
"A nivel nacional tenemos fuertes productores como Baja California, obviamente Coahuila, donde está la primera vinícola en México desde 1597, o Casa Madero", concluyó.