Veracruz | 2020-09-16 | Laura Morales
La consulta para llevar a juicio a los expresidentes de México violenta artículos y costará más de 7 mil millones de pesos.
La diputada federal del Partido Acción Nacional, Mariana Dunsyaska García Rojas, mencionó que la impartición de justicia no debe someterse a votación, pues si existen elementos se debe presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y proceder en contra de los presuntos responsables.
“La justicia no se pone a juicio de la gente ni a mano alzada. Si hay elementos se presenta y se genera una denuncia. Lo más seguro es que la Suprema Corte de Justicia lo saque de su agenda porque es un asunto que no puede proceder porque violenta el Artículo 35 de la Constitución del debido proceso y los derechos humanos”.
Explicó que las consultas populares se encuentran reguladas además que el país no se encuentra en condiciones de erogar fuertes sumas de dinero en preguntar a la gente.
“Si se declara anticonstitucional se desecha y el Senado declara el asunto concluido, pero si cambian la pregunta y la hacen proceder, se turna a la comisión de gobernación y después se formula un dictamen para aprobar o no la propuesta de pregunta y de ahí se tiene. Qué aprobar por el senado y remitirse a la cámara de diputados para su aprobación”.
En caso de aprobarse, la consulta se llevaría a cabo el primer domingo de agosto de 2021.