Veracruz | 2024-10-22
Las inundaciones de viviendas en asentamientos irregulares de cualquier municipio son la consecuencia de invadir áreas naturales para convertirlas en habitacionales, y la naturaleza lo cobra y recupera tarde o temprano, aseveró el ambientalista Gaspar Monteagudo Hernández.
En temporada de lluvias suelen inundarse conjuntos habitacionales construidos en zonas bajas que en otro tiempo fueron humedales y los rellenaron con tierra para construir edificios.
Al paso del tiempo, que pueden ser pocos años o muchos, aguaceros como los causados por huracanes inundan esos asentamientos y ya no vuelven a secarse, lo que convierte e esas viviendas en inhabitables.
El ambientalista destacó que recientemente Veracruz y Boca del Río se ven afectados por la irrupción de agua pluvial dentro de viviendas construidas en donde había humedales o muy cerca de ellos.
"Este lunes 21 vimos las inundaciones que ocurren en Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, que son parte del ciclo del agua y también, la consecuencia de invadir sus espacios. Hay que recordar que en tiempos prehispánicos aquí se asentaba la cultura de las Remojadas, vivían en chinampas, sacaban el producto del mar para llevarlo hasta Tenochtitlan; eran lagos, eran humedales que se formaron y subsistieron.
"Ahora por eso tenemos encharcamientos: nos asentamos alrededor de las lagunas y ahí están las consecuencias: dicen que se desbordó la laguna Lagartos y que sigue afectando a las casas que están en la orilla o dentro de lo que en otros tiempos era laguna; si en un tiempo no hay agua al rato vuelve a salir", señaló Monteagudo Hernández.
Recalcó que a la naturaleza no se le puede controlar para siempre, y así se ha visto en la ciudad de Veracruz desde hace décadas.
"Se decía hace unos meses que la laguna Lagartos ya estaba seca por completo, y ahorita vemos que por el ciclo del agua vuelve a rehidratarse y vuelve a subir su nivel el manto freático y vuelve a surgir. Vemos también la zona de por Granjas de Río Medio, que se asientan en las barrancas hacia donde está el río porque lo ven seco y ahí se asientan; pero de repente viene la crecida, desprende la arena y ahí están las consecuencias en las casas, del crecimiento anárquico", remarcó el ambientalista.
Hizo hincapié en la importancia de hacer valer la Ley de Protección Civil para evitar futuros problemas.