Veracruz | 2024-10-17
El crucetillo es una planta medicinal originaria de diversas regiones de América Latina, donde ha sido utilizada durante siglos por sus múltiples propiedades curativas.
Esta fruta ha ganado popularidad en la medicina tradicional por sus efectos benéficos para la salud, especialmente en el tratamiento de picaduras de animales ponzoñosos, víboras o alacranes.
Las picaduras de serpiente o de algún insecto ponzoñoso, son frecuentes en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, debido a esto, muchos veracruzanos acuden a los remedios caseros, entre estos el crucetillo.
Uno de los principales beneficios del crucetillo es su capacidad para actuar como antiinflamatorio y analgésico natural. Los diferentes componentes químicos que se presentan en la fruta, son taninos y flavonoides, estos ayudan a reducir la hinchazón y el dolor causados por las picaduras. Además, su acción contribuye a desinfectar la herida, lo que evita infecciones posteriores.
Esta bebida la puedes comprar en los mercados del puerto de Veracruz, donde encuentras la fruta seca del crucetillo para hacer esta infusión en casa o la bebida lista para tomar.
El señor Emilio Ortiz Gómez, que viene desde el municipio de Medellín de Bravo al puerto jarocho, comenta que llega todos los días desde las 07:00 de la mañana hasta las 13:00 horas del día, para colocarse en la calle Úrsulo Galván, donde vende sus diversos productos, entre ellos el crucetillo.
"Muchas personas vienen a comprarlo para las picaduras de animales ponzoñosos, yo me lo tomó también todos los días, además para nosotros los hombres es muy bueno para la próstata."
El señor Emilio Ortiz comenta que las personas también toman crucetillo cuando los pica algún insecto.
"Luego cuando a las personas las pica algún bicho, se toman un caballito de crucetillo e incluso pueden colocar un poco de este en la zona afectada y les ayuda muchísimo."
El crucetillo se puede preparar con diferentes licores como el brandi, el vino jerez, el alcohol de caña, o el famoso aguardiente. Aunque para quienes gusten tomar esta bebida pero no sean partidarios del licor, pueden preparar su propio crucetillo con agua.
"Solo deben agarrar siete bolitas de crucetillo, lavarlas y partir el fruto, después, lo ponen a hervir con dos litros de agua y cuando reduzca ya se encuentra listo para su consumo, lo pueden guardar en un recipiente y colocarlo en el refrigerador o a temperatura ambiente", mencionó Emilio Ortiz Gómez, comerciante local.