Conoce los derechos laborales para trabajadores del hogar en México

La Ley Federal del Trabajo regula derechos como descanso, vacaciones y liquidaciones para trabajadores domésticos.

Veracruz | 2024-12-14

La ley considera trabajadores domésticos a quienes prestan servicios de aseo, asistencia y demás actividades propias del hogar de una persona o familia, y por supuesto que tienen derechos laborales, que están regulados en la Ley Federal del Trabajo, aseguró el abogado especialista en Derecho Laboral, Alfredo Zúñiga Esperilla.

Destacó que entre los derechos de los trabajadores domésticos se encuentran su descanso.

"Aquellos que viven en la casa donde trabajan, tienen derecho a una habitación cómoda e higiénica, a gozar de un descanso nocturno continuo de nueve horas, así como su descanso diario de tres horas entre la mañana y la tarde", indicó.

"Además, como cualquier trabajador, debe tener un descanso semanal de día y medio", agregó

Respecto a la alimentación, afirmó que tienen derecho a una alimentación sana y suficiente.

"También tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales de 30 días naturales, que pueden fraccionarse en dos o más periodos", aseveró.

Explicó que también tienen derecho a una liquidación justa, incluso si no tienen un contrato formal, pues en la gran mayoría de los casos no realizan ese trámite, qué debería de hacerse así, para mayor seguridad del trabajador.

Recordó que el Concejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED) define al trabajo del hogar como el conjunto de actividades renumeras que se realizan dentro de un hogar para proporcionar y proveer bienestar a los miembros de la familia, pues a pesar de que el sueldo sea poco o mucho, reciben un pago y es ahí en donde se encuadra la relación laboral, patrón-empleado.

Finalmente destacó que el 23 de abril del 2019, por unanimidad se aprobó la reforma a la ley federal del trabajo y seguro social que otorga derechos laborales a trabajadores del hogar, cuyo objetivo es regular el trabajo doméstico y garantizar sus derechos laborales.

.
.