Antón Lizardo | 2022-10-09
A lo largo y ancho de la extensión que abarca la Heroica Escuela Naval Militar ubicada en Antón Lizardo, se pueden encontrar y apreciar diversos esfinges muy característicos de la institución.
Entre los más destacados se encuentran cañones, un palo trinquete y una de la más recientes es una cápsula del tiempo, compartió el cadete de primera quinto año Cuerpo General, José Manuel Maciel Vela.
Al comenzar un recorrido por la institución, de los primeros momentos que se pueden apreciar son dos cañones del siglo pasado que se encuentran a la entrada conocidos como el oso y el león.
"Uno está de lado del área de salones y se le conoce como el león porque es donde los cadetes se encuentran activos para cumplir con la rutina establecidas, mientras que del lado de dormitorios está el cañón conocido como el oso el cual no solo representa un animal de carácter formidable sino también que se encuentra descansando, pero siempre preparado para actuar en caso de ser necesario", detalló el cadete.
Más al centro de la institución, justo en el campo de honor, se encuentran cuatro cañones más sirven a la institución como baterías de honor, explicó.
"Estos cuatro cañones provenientes de los cañoneros San Luis y Querétaro, sirven como baterías de honores. Son manejados por el mismo cuerpo de cadetes en las ceremonias cuando llega algún mando de la armada, militar o personalidad, y son dirigidos como muestras de honor y respeto."
También, existen esfinges que son utilizadas para la preparación de los jóvenes cadetes, tal como el palo trinquete el cual señaló, es una réplica exacta del actual buque escuela velero Cuauhtémoc.
"Es para la capacitación de los cadetes que van a surcar los mares a bordo de nuestro embajador y caballero de los mares. Se realizan todas las prácticas con la jarcia de valor y además de ello con el velamen de nuestro buques escuela. Así cuando los cadetes abordan el velero, llevan los conocimientos necesarios para poder realizar sus labores dentro de la escuela Cuauhtémoc", comentó el cadete de primera Maciel.
Finalmente, con el fin de compartir las tradiciones a lo largo de los años, la institución acaba de colocar una cápsula del tiempo justo a la entrada y salida del heroico colegio. Esta, tal y como lo dice la placa, fue cerrada el 23 de noviembre del 2021 para abrirse el 23 de noviembre del 2046.
"Se ha colocado con el fin de abrirse 50 años a futuro para demostrar cómo es la cultura que llevamos cómo la heroica escuela naval militar y connotar los cambios y la apreciación de cómo íbamos a la vanguardia y se sigue mejorando con el deber que la patria encomienda que es forjar oficiales para fungir en la armada de México", expresó Maciel Vela.
Algunos de los artículos que se pueden encontrar dentro de la cápsula dijo son cartas del cuerpo de cadetes, planes de estudios, fotografías de monumentos, generaciones, artilugios de uniformes y pertrechos que se utilizan actualmente.
Cabe recordar que entre los muchos tesoros que posee la Heroica Escuela Naval Militar, también está la bandera con la que se cubrió el féretro del teniente José Azueta, uno de los dos héroes Navales de la gesta heroica del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, ésta misma se encuentra custodiada, concluyó el cadete de primera quinto año Cuerpo General, José Manuel Maciel Vela.
Fotos: Patricia Morales.
/ct