Conoce el torito, una bebida tradicional que proporciona mucha energía en Veracruz

Boca del Río Ver. | 2022-05-29 | Myriam Serrano

El torito, una bebida que nació en la zona del Sotavento y era consumida principalmente por campesinos y pescadores para tomar fuerza y aguantar las intensas jornadas de trabajo bajo los rayos del sol, hoy es reconocida como una bebida tradicional de la región del gusto de locales y turistas, tanto nacionales como extranjeros.


El arraigo de esta bebida en Boca del Río y su difusión, tiene que ver en gran parte a doña Rosa María Iglesias Andrade, conocida como "La Chata", quien por necesidad económica tuvo la idea de preparar esta bebida -de cacahuate como se acostumbraba-, para comercializarla en el negocio familiar, siendo su sabor e innovación al buscar otras frutas con que se elabora, lo que le dio mayor promoción, comenta su hijo Lorenzo Montalvo Iglesias, quien sigue al frente de este establecimiento con más de 80 años de historia.


"Es una bebida muy tradicional que se ha hecho con un arraigo en el estado, es una bebida que nace en la zona del Sotavento, en Boca del Río, Alvarado, Tlacotalpan, toda la zona cañera que tenemos de la Riviera del Golfo de Veracruz nace aquí, en este rinconcito donde lo damos a conocer".



¿Qué es y por qué 'torito'?

Lorenzo Montalvo cuenta que el torito era una bebida de la gente del campo, así como el tequila, mezcal, rompope o el ponche que con frecuencia se elaboraban en los pueblos de la región, el típico era de limón.

"La gente en el campo decía que cuando tomaban agua de limón le echaban un poco de alcohol, se sentían con mucha fuerza para seguir trabajando y que se sentían como un toro de fuerte, decían 'vamos a tomarnos un torito para seguir trabajando'".

El torito es una bebida cremosa elaborada a base de frutas de la región con alcohol de caña, si bien el típico era de limón, el de cacahuate fue del agrado de muchos y sigue siendo el más popular.

"Es prácticamente de dominio popular, es crema de cacahuate, pero nosotros al meterle alcohol de caña lleva el nombre de torito. Toda bebida veracruzana que lleve alcohol de caña se llamará torito porque es el sabor, la fuerza que le da a esta bebida", explica.

-¿De qué está hecho un torito? -"Un torito lleva cremas, leche condensada, leche evaporada, azúcares, un chorrito de vainilla que le da un aroma muy especial y sobre todo el alcohol de caña que es lo que lo hace ser una bebida fuerte, no es tan fuerte como pensamos. Una característica de la bebida, debe saber un poquito fuerte, saber mucho al sabor de la fruta y sobre todo que sea cremoso, para que puedas decir: me estoy tomando un buen torito".

Además de refrescante, esta bebida puede ser un aperitivo o un digestivo, depende de cómo se quiera tomar y tiene una medida de alcohol de 14 grados.

Más de 80 años de tradición

Ubicado en la avenida Revolución en el centro de Boca del Río, este establecimiento fue la primera cantina del pueblo, abrió en 1938 y fue ahí donde doña Rosa María Iglesias se encargó de difundir este producto.

Comparte que este lugar antes fue una tienda de raya -tiene registro de 1925-, propiedad de un tío abuelo, donde entró a trabajar su mamá "La Chata" a la edad de 13 años; ahí se vendía arroz, frijol, licores, entre otros productos. Posteriormente en 1938 se convirtió en la primera cantina de Boca del Río, ahí se servían licores de nanche, menta, entre otros.

Ya como dueña de este negocio familiar doña Rosa María Iglesias, comenzó a preparar el torito y se encargó de darle mayor difusión, y experimentar con otros sabores, adicionales al tradicional de cacahuate.

Hoy es una bebida del agrado de muchas personas, tanto de la región como de turistas nacionales y extranjeros que la han probado y cada vez que vuelven visitan "Toritos La Chata".

"Venir a Veracruz y no tomar un torito, es como no venir a Veracruz", expresó Lorenzo Montalvo quien sigue al frente de este negocio en el que solo sus hermanas y la familia están involucrados en la elaboración, pues aunque son muchos quienes preparan esta tradicional bebida, sin duda quienes han probado y saben de toritos vuelven a "Toritos La Chata".

"Parte de una tradición, aquí nace, crece, lo reproducimos como dicen vulgarmente (...) Nosotros conservamos la receta original, es una receta nuestra, aunque muchos amigos lo hacen cada quien tiene su manera de hacerlo y nosotros tenemos una manera especial, es todo natural, no lleva conservadores. El único conservador que tiene es el alcohol, y tiene una durabilidad en refrigeración hasta de un año".

Este negocio ofrece el tradicional torito de cacahuate, también hay de mango, fresa, guanabana, coco, cajeta, jobo y nanche, aunque siempre se encuentran innovando de acuerdo a los gustos de los clientes pues menciona también ha elaborado de chocolate y actualmente se encuentran en proceso para conseguir el toque exacto al de café, revela.

Si bien los años y la proyección que tiene este negocio, el cual ha sido visitado también por artistas y youtubers, Lorenzo Montalvo reconoce que la pandemia de Covid-19 también les afectó y al igual que otros comercios, se apoyaron en las ventas por internet para generar ingresos.

"Un litro de alcohol costaba 90 pesos en pandemia, cuando costaba 25, 23 pesos", agregó.

Aunque hoy el sector turismo se empieza a reactivar, las ventas por internet llegaron para quedarse, refiere al mencionar que distribuyen a ciudades como Tijuana, Mérida, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, y más ciudades donde la gente pide esta tradicional bebida.

Fotos: Wencesalao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO.

/lmr/ct

.
.