Boca del Río | 2020-04-14 | Olivia Hernández
Personal de enfermería del Hospital General número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz urgió que se refuerce la entrega de equipo de protección.
Enfermeras señalaron que al ingresar a la jornada laboral les entregan un cubrebocas sencillo que tiene una duración de cuatro horas de uso.
Sin embargo, no se les entrega el cubrebocas N95, que protege del Sars CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.
El personal de enfermería señaló que recientemente falleció un enfermero en el área de Urgencias, y pese a que se le aplicó la prueba, aún no conocen si era positivo a Covid-19.
En el departamento de enfermería, conformado por aproximadamente 200 personas para los cuatro turnos, ya hay confirmados dos casos de la enfermedad.
Y reportaron que al menos otras seis personas de enfermería con probables contagios de Covid-19. Estas ya se encuentran en aislamiento preventivo.
Con pancartas y un pronunciamiento hacia las autoridades de gobierno, las enfermeras solicitaron que se refuerce la protección para el personal médico.
"Que respeten nuestro derecho, nuestro derecho a ser protegidos, nuestro derecho también a un trato digno, a no ser expuestos y a no ser señalados por exagerar. Porque así se nos ha puesto. Estamos exigiendo lo que corresponde de acuerdo a la ley y es un derecho humano… toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
"Lo que venimos recalcando hace semanas es que se nos está apoyando pero por parte de otras instituciones, hasta ahorita compañeros que se encuentran en esas áreas ocupan este tipo de protección, no es la adecuada es casera, que la podemos estar usando en un área pero de menos contagio (señala una mascarilla casera)", informaron los manifestantes.
De esta forma, solicitaron que atiendan sus peticiones para evitar contagios y con ello evitar también que disminuya el personal disponible para la atención durante la emergencia sanitaria.