Veracruz - Boca del Río | 2022-08-19
Por la insistencia y agresividad de algunos hombres que buscan subirse a los camiones rosas, del Programa Viaja Segura, se ha tenido la necesidad de contar con una oficial de seguridad que va a bordo de cada una de estas unidades, acción que se implementó a la semana de iniciar el proyecto de la Secretaría de Seguridad Publica.
Raquel Ramos Mijangos, encargada de la ruta número 84 de Lagos de Puente Moreno, donde operan 3 unidades con el Programa Viaja Segura, confirmó la presencia del elemento, en las unidades.
“Cada camión rosa trae una oficial mujer, vestida de civil, arriba de las unidades, lista para intervenir y evitar cualquier situación de peligro, ya que sí se han presentado problemas con algunos hombres que insisten en subirse a las unidades que son exclusivas para mujeres”, afirmó.
Raquel Ramos Mijangos, encargada de la ruta número 84 de Lagos de Puente Moreno. Foto: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO
Reconoció que cuando entró el proyecto de Viaja Segura, fue muy bueno y aceptado.
“Sobre todo por la zona, porque aquí convergen distintas localidades de Medellín, Jamapa, Puerto de Veracruz y Boca del Río, aunque hubo muchos hombres que se oponían a esta ruta exclusiva para mujeres y por eso se vio en la necesidad de que en el proyecto se cuente con una oficial armada, que va a bordo como si fuera cualquier pasajera”, explicó.
Reconoció que los hombres que intentan subirse a los camiones rosa, como también se les conoce, agreden al operador o a la operadora de la unidad.
“Se ponen muy agresivos, incluso una de las mujeres operadoras renunció debido a un incidente que tuvo con un usuario varón que intentó subirse a la unidad de la fuerza”, lamentó.
Luego de una semana de que inició el proyecto fue necesaria la implementación de la seguridad dentro de los camiones de Viaja Segura, debido a los constantes incidentes que se generaban a diario.
“Éste es un proyecto iniciado por Seguridad Pública y ellos fueron los que enviaron a la oficial vestida de civil para garantizar la seguridad en la unidad”, indicó.
Pidió el apoyo de la ciudadanía, para que sean más solidarios con las mujeres y respeten el uso exclusivo del transporte urbano femenino.
“Pedimos que no se molesten, que si van en pareja esperen la siguiente unidad que está a tres minutos del camión rosa, que es exclusivo para mujeres y no se pueden subir los señores, aunque vayan acompañados de sus familias”, expresó, ya que estas unidades son exclusivas para mujeres y niños menores de 12 años de edad.
La unidad de Viaja Segura sale cada dos horas, pero atrás de un camión rosa va un camión mixto, tan solo a tres minutos.
Desde que se implementó este programa subrayó que el acoso a las mujeres en los camiones ha disminuido.
/lmr