Concanaco pide más apoyo del gobierno federal para empresarios afectados por huracán Otis

Ocho mil negocios afectados carecen de seguro, alertó la Concanaco; buscan evitar la pérdida de empleos

Veracruz | 2023-11-07

Empresarios afectados por el paso del huracán Otis en la ciudad de Acapulco, Guerrero, necesitan aún del apoyo por parte del gobierno federal para que la reapertura de los negocios se haga en el menor tiempo posible y evitar pérdida de empleos, aseguró Héctor Tejada Shaar,  presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Detalló que de los 37 mil comercios establecidos, el 80 por ciento resultaron afectados por el paso del fenómeno meteorológico, siendo 8 mil establecimientos los que carecen de seguro.

“Tenemos prácticamente el 80 por ciento de las unidades económicas en Acapulco y los municipios aledaños afectados gravemente, muchas de ellas no tiene seguro, la mayor parte”.

Aseguró que para volver a desarrollar las actividades comerciales en Acapulco, se necesitará mucha coordinación por parte de los empresarios y las autoridades del país.

Señaló que la realización del Tianguis turístico en Acapulco forzará a las autoridades a acelerar los trabajos de reconstrucción para poder albergar de buena manera a los visitantes que atrae este tipo de eventos.

Destacó el impulso en la económica que conlleva la realización del Tianguis turístico, así como otros eventos en aquella zona afectada.

Tejada Shaar calificó como bueno el proyecto de rescate que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, mencionó que hacen falta un fondo de apoyo para los empresarios para que con mayor rapidez logren salir de la mala situación en la que atraviesan.

“Pensamos que hace falta un fondo de apoyo para los empresarios para que puedan salir muchísimo más rápido de toda esta situación que están viviendo”, comentó.

Remarcó que aún no se tiene una cifra oficial de las pérdidas económicas, ya que la comunicación con Acapulco es escasa, por lo que no se ha podido analizar totalmente el número exacto.

“Nosotros todavía no tenemos el dato exacto, ha sido la comunicación tan escasa con Acapulco. Ese análisis no sega podido dar totalmente, pero estamos ya a punto de tener esa cifra para poder calcular estos daños económicos”, finalizó.

.
.