| 2024-08-08
Integrantes del Partido del Trabajo (PT) anunciaron la mañana de este jueves una propuesta para modificar el artículo 105 de la Ley de Agua del Estado de Veracruz, el cual hace mención a la suspensión del vital líquido en caso de falta de pago del servicio después de dos meses.
Wilber Mota Montoya, Coordinador Municipal del PT, indicó que se busca reformar este artículo para que en lugar de suspender el abasto del agua, solo sea restringida a 50 litros diarios por familia en caso de adeudo.
Aseguró que no se puede suspender un servicio que está garantizado por la Constitución, por lo que se incurre en una contradicción, ya que es un derecho humano.
La propuesta fue enviada a la actual legislatura, sin embargo, no se dieron las condiciones para llevarla a cabo, por lo que exigen que la reforma se realice sin ningún pretexto, pues el problema se registra en todo el estado, explicó.
Detalló que la propuesta de reforma no va dirigida a las empresas privadas que administran en vital líquido en la entidad, sin embargo, estos consecionarios tendrían que adquirir las herramientas necesarias para medir y restringir a 50 litros por persona cuando haya un atraso en los pagos.
Mota Montoya remarcó que no buscan el no pago por parte de los usuarios, sin embargo, el agua no puede ser tratada como un negocio, y mucho menos si no cumple con los requisitos de higiene necesarios.
Dijo que está propuesta será enviada a todos los diputados, incluso los de oposición.
Finamente, agregó que propondrán otras reformas al congreso, mismas que serán en beneficio de la ciudadanía.