Veracruz | 2020-09-26 | Laura Morales
Con recursos del Fideicomiso de los Parquímetros se efectuarán las obras para peatonalizar Independencia.
Luis Román Campa Pérez, director de Obras de Veracruz, dijo que se cuenta con 10 millones de pesos y destaca colocar concreto estampado, cambiar pozos de visita, alcantarillado pluvial, cambiar pavimento, mejorar iluminación y ambientalización, drenaje, entre otros.
“Cuando haces esto la gente se apropia de estos espacios y va a realizar diversas actividades como socializar, caminar, comprar, o hacer ejercicio. La tendencia en el mundo es cerrar calles para que la gente las disfrute”.
Se trata de un programa de movilidad urbana no motorizada para establecer estrategias que permitan recuperar espacios públicos como el centro histórico.
Trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues el proyecto debe ser revisado y aprobado.
Se trata del Plan Distrito Centro, que busca no sólo que haya gente caminando o comprando sino también que se habite nuevamente el centro de Veracruz, que se ha despoblado en los últimos 30 años.
Dentro de las estrategias está peatonalizar ciertas calles, es decir, no sólo Independencia.
“Desde que inició la administración hemos estado haciendo un trabajo intenso en relación al centro histórico. Hemos hecho foros enfocados a este tema y con ello elabóranos un documento que se llama Plan Distrito Centro que es un ordenamiento urbano en el que hay una visión actual sobre las condiciones y cuál es el futuro”.
Recordó que a nivel nacional hay varias ciudades que han cerrado calles en su centro para reactivar las condiciones generales.
Admitió que existen opiniones encontradas, sin embargo, se ha comprobado que en el mundo las políticas públicas urbanas de peatonalizar calles han dado resultados.
Recordó que por el momento es un cierre parcial que contempla en la primera etapa de Mario Molina a Lerdo, la segunda se extenderá hasta Rayón.